Venta de acciones por retiro del 10% de los fondos de pensiones equivaldría a 8 jornadas en volúmenes de negociación: Julius Baer

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

El escenario base del banco privado es que el proyecto no logre la aprobación en el Senado.




Tanto el mercado local como internacional sigue haciendo cálculos respecto a los montos que tendrían que vender las AFP, en caso de aprobarse el proyecto que buscar permitir el retiro de un 10% de los fondos de pensiones.

En esta oportunidad, Julius Baer se suma a los actores del mercado que advierten de los impactos que tendría el proyecto sobre los precios de los activos del mercado local.

Si bien el banco privado indica que su escenario base contempla una desaprobación del proyecto de ley, advierte a los inversiones que no deben subestimar el avance de la iniciativa en el Senado.

“La aprobación final del proyecto de ley sería muy perjudicial para los precios de los activos locales, ya que los fondos de pensiones representan el 77% de la industria de fondos locales y tienen US$200.000 millones en activos bajo administración, casi el tamaño del PIB de la economía chilena”, dice Julius Baer.

En esa línea, los cálculos del banco privado indican que las ventas que tendrían que hacer las AFP en acciones locales, para hacer frente al retiro de los fondos, se basan en la proyección de US$1.300 millones que hizo Merrill Lynch. Esto, según Julius Baer equivale a 8 días en volúmenes de transacciones en la Bolsa de Santiago, lo que permite dimensionar la magnitud de la liquidación de activos que tendrían que hacer las AFP.

¿Qué viene para la bolsa?

Desde el estallido de la crisis social y le posterior brote de coronavirus, Julius Baer ha mantenido una recomendación “Neutral” producto de los riesgos del plebiscito para una nueva Constitución.

“La economía chilena debería estar preparada para una fuerte recuperación por delante, impulsada por altos estímulos fiscales y monetarios, el aumento de los precios de los productos básicos y la mejora de las tendencias de Covid-19. Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos han generado nuevas incertidumbres sobre los precios de los activos locales”, se lee en el reporte.

Si bien el analista de Renta Variable de Julius Baer, Mathieu Racheter, indica que el debate por el retiro del 10% de los fondos de pensiones supone un nuevo riesgo político para Chile, mantienen la recomendación neutral pues, a pesar de las atractivas valorizaciones a las que transan las acciones chilenas, la proyecto limita el espacio para mayores ganancias.

“La incertidumbre en torno al proyecto de ley de pensiones probablemente mantendrá el desempeño del mercado local de renta variable dentro de los actuales rangos. En este contexto, nos mantenemos neutrales en renta variable chilena a pesar de los atractivos niveles de valoración y recomendamos reasignar a renta variable estadounidense y china”, concluye el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.