Volatilidad del peso chileno se ubica a un paso del nivel de intervención del Central

Dólar extiende su alza y el peso chileno es la moneda que más se deprecia entre las emergentes

En la jornada de ayer, el dólar cerró las operaciones en el máximo histórico de $886,8. Hoy, la divisa norteamericana retrocedió casi $6 y se ubicó en $862,9.




El rápido avance del brote de coronavirus en Chile mantiene en jaque a los activos financieros locales. Esto, ya que el nuevo escenario que delinea el avance en las cifras de contagio nubló las perspectivas de una cierta recuperación de la actividad.

De hecho, luego del fuerte impacto que generó el estallido social, las cifras de crecimiento económico de diciembre sorprendieron al mercado, lo que estuvo en línea con la cuota de estabilidad que se observo en el tipo de cambio.

Sin embargo, la propagación del virus cambió las reglas del juego, y una vez más, las miradas se centran el dólar.

La divisa norteamericana ha registrado máximos históricos en las últimas semanas, en línea con la caída en los precios del cobre.

Y el desempeño del tipo de cambio no es indiferente para el mercado, ya que los vaivenes que se observaron a partir del 18 de octubre fueron la principal razón que llevó al Banco Central a intervenir el tipo de cambio.

Y si bien la medida surtió efectos, al cierre de las operaciones de hoy, la volatilidad del peso chileno frente al dólar a tres meses se ubicó en 14,8%. Así, el registro se ubica a un paso del 15,2% que alcanzó el peso chileno cuando el Central decidió intervenir. (Ver gráfico)

El rol clave de Hacienda

Según comentan desde el mercado local, era de esperar que la volatilidad del tipo de cambio se disparar a los niveles apuntados en noviembre del año pasado.

Sin embargo, la razón del salto es clave para determinar si el Central intervendrá nuevamente.

“La volatilidad se ha elevado a niveles similares a los de octubre, el origen de este aumento es totalmente distinto. Al ser una fuerza externa, en gran parte de las monedas tiene el mismo movimiento frente al dólar, es una tendencia difícil de romper. Ante esto, pensar en una intervención del BCCh es más bien difícil”, explica la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.

En ese sentido, Pérez puntualiza en la modificación que hizo Hacienda a su calendario de liquidación de dólares, donde indicó que las operaciones se realizarán a través de subastas.

“Hacienda anunció un cambio en su forma de liquidar dólares. ese cambio, al ser una subasta, es más estilo BCCh, y podría tener un efecto potente de contención en las alzas o si las presiones externas son muy fuertes, podrían ser menores”, agrega Pérez.

En la jornada de ayer, el dólar cerró las operaciones en el máximo histórico de $886,8. Hoy, la divisa norteamericana retrocedió casi $6 y se ubicó en $862,9.

La situación es algo más compleja para los precios del cobre, ya que en el año, el metal rojo acumula un desplome de 23,9%.

El economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, no ve probable que el Banco Central intervenga, pues el programa de Hacienda podría ayudar a contener la volatilidad.

“No creo. El BC fue bastante claro en indicar que reanudaría la intervención solo si el origen es interno. Y claramente lo que ha pasado con el tipo de cambio obedece principalmente a la crisis global originada por el coronavirus. Ademas Hacienda anunció liquidaciones de dólares a partir de abril y eso, en alguna medida, reemplaza una eventual intervención del Central”, explica Alarcón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.