Wells Fargo: el impacto que genera una caída de 10% en las acciones globales sobre el peso chileno

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo



“Si bien existe una claridad cada vez mayor sobre el alcance de la recesión, las perspectivas respecto a la posterior recuperación siguen siendo inciertas”, indicó el director de estrategia de divisas de Wells Fargo Securities, Nick Bennenbroek.

En un reporte respecto a las perspectivas sobre los impactos de la contracción global en el mercado de divisas, el banco de inversión analiza la sensibilidad de las monedas emergentes ante fuertes caídas de las acciones globales, donde destaca el peso chileno.

Según indica Bennenbroek y el economista de Wells Fargo, Jen Licis, el desarrollo del coronavirus modificó el análisis respecto a los impactos en la actividad global, y en efecto, los efectos negativos se magnifican “considerablemente” para las economía desarrolladas.

“Los efectos económicos negativos esperados del COVID-19 no solo han aumentado exponencialmente desde principios de este año, sino que también han evolucionado los canales a través de los cuales se transmiten esos efectos negativos. China fue la primera gran economía afectada por el brote, y el análisis inicial se centró (...) principalmente en los riesgos de la cadena de suministro. Ahora que COVID-19 se ha extendido podríamos argumentar que el enfoque se ha desplazado al avance en los contagios y las consiguientes acciones gubernamentales”, indica el reporte.

De esta forma, Wells Fargo concluye que los riesgos para las principales economías occidentales desarrolladas occidentales se magnifican, pues el sector de servicios “a menudo representa del 70% al 80% de la economía en esos países y regiones”.

El impacto para el peso chileno

El giro en el análisis de Wells Fargo concluye que el dólar y el yen se mantendrán fuertes en el corto plazo, pues los inversionistas seguirán buscando refugio en ambas divisas. Esto, a pesar de la agresiva inyección de liquidez en dólares que llevó a cabo la Reserva Federal.

La perspectiva de una fortaleza de la divisa norteamericana en el corto plazo se fundamenta en el análisis que hizo Wells Fargo sobre la sensibilidad del dólar ante una caída de 10% de las acciones globales.

“Tomamos el índice de renta variable global MSCI. Específicamente durante las últimas 52 semanas, utilizamos el análisis de regresión para estimar la sensibilidad de los cambios porcentuales semanales en los movimientos de FX en relación a los cambios porcentuales semanales en los mercados de acciones, con el coeficiente de regresión o “beta” capturando la sensibilidad de los movimientos de FX a los movimientos de las acciones”, explican los analistas de Wells Fargo.

El estudio concluye que en los últimos 12 meses, el dólar estadounidense ha sido el “refugio más seguro”, pues cada disminución de un 10% en las acciones mundiales tiende a ir acompañada de una apreciación de 1.8% de la divisa.

Sin embargo, en la vereda opuesta, existen divisas especialmente sensibles a las fluctuaciones del mercado accionario, donde destaca el peso chileno.

“Sin embargo, muchas otras monedas han sido sensibles a la agitación de las acciones, en algunos casos notablemente. Por ejemplo, la corona noruega, el peso mexicano y el peso chileno tienen betas que oscilan entre +0.50 y +0.70, lo que significa que cada disminución del 10% en las acciones globales ha tendido a ir acompañada de una disminución del 5% -7% en el peso chileno, mexicano peso y corona noruega versus el dólar”, indica el reporte.

En lo que va del año, el dólar acumula alza de $89 y se ubica en $845,5. El 18 de marzo pasado tocó el máximo histórico de $868,6.

Lo que viene

A pesar de la fortaleza que proyecta Wells Fargo para el dólar en el corto plazo, el escenario cambia al tomar un horizonte de largo plazo, pues la fuerte inyección de dólares de la Fed comenzará a debilitar a la divisa norteamericana.

“Sin embargo, a largo plazo, vemos potencial para que el dólar se debilite, especialmente dada la inyección masiva de liquidez en dólares estadounidenses en las últimas semanas y a medida que la economía global y los mercados globales se estabilizan. A largo plazo, esperamos que la mayoría de las monedas emergentes tengan ganancias más sostenidas frente al dólar estadounidense, mientras que una perspectiva más estable a largo plazo también debería ser útil para muchas monedas del G10”, indica el reporte.

En ese escenario, Wells Fargo proyecta que el dólar en Chile cerrará el segundo trimestre en $860, mientras que la estimación para el tercer y cuarto trimestre se ubica en $865 y $875, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.