Zoom busca formas para rentabilizar la popularidad obtenida durante la pandemia

La empresa aún está analizando la mejor manera de enfocarse en consumidores más pequeños, luego que sus inicios -previo al coronavirus- estuvieron puestos en clientes de grandes firmas, dijo la CEO de la compañía, Aparna Bawa en una conferencia de WSJ Tech Live.




ZOOM Video Communications Inc. planea capitalizar más ampliamente su enorme aumento en popularidad, pero aún analiza cuál es la mejor manera de focalizarse en consumidores más pequeños, dijo el lunes la CEO de la compañía, Aparna Bawa.

“Estamos todavía viendo y esperando cómo estarán los datos económicos. Queremos estar seguros que nuestra base de consumidores lo encuentre de ayuda, que el precio esté en punto correcto y sea beneficioso para todos”, dijo Bawa en una conferencia con WSJ Tech Live.

Antes de la pandemia, Zoom se enfocaba principalmente en servir a clientes de grandes empresas. Casi de la noche a la mañana, la app se convirtió en una herramienta diaria para individuos y negocios de todos los tamaños, como una forma de sobrellevar la pandemia.

La semana pasada, la compañía anunció su servicio OnZoom, para ayudar a estar personas y negocios a cobrar por eventos, como -por ejemplo- lecciones de piano a través de la plataforma. OnZoom está por ahora solamente disponible para consumidores de pago, no para aquellos que usan el servicio gratuito, pero Zoom está buscando otras maneras de potencialmente tomar una comisión por negocios que se hagan en su servicio.

“No estamos seguros cómo va a funcionar eso”, dijo Bawa respecto a las decisiones que se tomarán, posiblemente, el próximo año.

Durante la pandemia, el uso de Zoom, basada en San Jose, California, creció a más de 300 millones de reuniones diarias, desde las 10 millones registradas a fines del año pasado.

Atender a las millones de personas que ahora usan Zoom gratis para mantenerse en contacto con su trabajo, familiares y amigos, ha venido con un costo, dijo la CEO, pero es uno que la compañía ve como una inversión en crecimiento. “Para nosotros este es un juego de largo aliento”, afirmó Bawa. “Mientras construyamos una base de clientes más y más grande y establezcamos confianza en personas como tú, más juego de piernas tenemos como compañía”.

Incluso sin hacer que sus usuarios de su servicio gratuito paguen, la pandemia ha súper-cargado las ganancias de Zoom y las compañías que abrazaron el servicio para conectar con empleados y clientes durante la era del trabajo desde el hogar. En agosto, Zoom recaudó todo lo proyectado para el año por segunda ocasión durante la pandemia. Las acciones de la compañía han aumentado más de 700% este año.

El aumento en la atención popular también a subrayado problemas. Zoom, al inicio de la pandemia, tuvo dificultades para lidiar con la explosión de “zoombombing” -donde personas obtenían acceso sin autorización a reuniones y compartieron discursos de odio o imágenes pornográficas. Zoom respondió ajustando las configuraciones por defecto de los usuarios, pero aún existen zoombombings.

Bawa dijo que uno de los errores que la compañía realizó al inicio de la pandemia fue no hacer más por educar a los usuarios respecto a cómo utilizar la plataforma. Zoom, afirmó la CEO, encontró que muchos profesores ajustaban algunas configuraciones para hacer más fácil que los estudiantes se unieran a las clases virtuales, pero eso abrió la puerta a extraños. Desde entonces, la compañía ha puesto mayor énfasis en educar a los usuarios acerca de cómo mantener seguras sus sesiones.

La popularidad de Zoom también hizo que sus rivales aumentaran su foco en el mercado de las videoconferencias. Microsoft Corp. incrementó las características de video de su software de trabajo colaborativo Teams, y Facebook Inc. lanzó su propio producto.

“Nosotros prosperamos con la competición”, afirmó Bawa. “No estamos asustados de ella. De hecho, nos hace querer hacerlo mejor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.