Ministerio de Hacienda coincide con panorama favorable de la OCDE para Chile

Comisión Hacienda Camara de Diputado
09 Enero 2018 / VALPARAISO El ministro de hacienda Nicolas Eyzaguirre , durante el proyecto de ley que "Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, Aumenta la Cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario" FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUN...

El gobierno calificó el informe elaborado por el organismo multilateral como ecuánime y reconoció la importancia de los desafíos futuros para mejorar en competitividad y desarrollo.




Como un "espaldarazo" a la gestión realizada por la administración de Michelle Bachelet, calificó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el informe de Estudios Económicos sobre Chile, presentado ayer en Santiago por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su secretario general, Ángel Gurría.

"Ellos no están presos del ideologismo que muchas veces caracteriza nuestra discusión", dijo Eyzaguirre quien además defendió la política macroeconómica chilena. "Si usted tiene una deuda pública baja y tiene un ciclo a la baja en los términos de intercambio y en la inversión minera, el sector fiscal tiene que contrapesar un poco, lo que es el sueño de todos los europeos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sumado a lo anterior, el secretario de Estado reconoció los desafíos futuros recomendados por la OCDE para nuestro país, coincidiendo en la importancia de mejorar en cuanto a competitividad y desarrollo.

"En Chile el tema de la tramitología es muy elevado, el tema de las capacidades en los trabajadores es insuficiente, la concentración económica, el poder de mercado, todavía es muy alta y nuestro gasto en investigación y desarrollo es todavía muy bajo".

Las disposiciones

En cuanto a las pensiones, uno de los principales temas mencionados por el organismo multilateral en el documento, Eyzaguirre aseguró que a pesar de coincidir en gran parte del análisis, "respecto a la edad de jubilación entre hombres y mujeres, Chile no está preparado para eso".

Según el titular de Hacienda, nuestro país debe solucionar en primera instancia la compartición de los trabajos domésticos entre ambos sexos, para evitar un problema de mayor desgaste de la mujer, "en la medida en que va cambiando, eso permite que se vayan acercando las edades".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el documento, la OCDE advierte que "en el sistema de pensiones chileno no hace lo suficiente para reducir las desigualdades y el envejecimiento de población ejercerá una mayor presión sobre el gasto público".

Tras la presentación del estudio, Eyzaguirre fue consultado por la prensa si dejaba algún pendiente a solo días de finalizar el actual gobierno, El ministro respondió "sin duda alguna no alcanzamos a avanzar fehacientemente en el tema de pensiones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.