Agencia EFE y resultados de segunda vuelta: "Fracaso electoral de Guillier supone un duro revés para Bachelet"

Bachelet se reúne con Guillier para abordar continuidad centroizquierda en Gobierno

CH01. SANTIAGO (CHILE), 21/11/2017.- Fotografía cedida por la presidencia de Chile, de la presidenta, Michelle Bachelet (i), quien conversa hoy, martes 21 de noviembre de 2017, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile), con el candidato oficialist...




El inicio de "un nuevo ciclo político y económico" es el que advierte la agencia EFE tras los resultados de la segunda vuelta presidencial que dio el triunfo a Sebastián Piñera, y que coincide con el fin del mandato de Michelle Bachelet.

"El Gobierno de la Nueva Mayoría ha sido fuertemente cuestionado por la oposición de derechas y un amplio sector del empresariado, pero el resultado de los comicios y el rumbo de que está tomando la economía parecen arrojar un balance más equilibrado", sostiene la firma en un artículo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese sentido, la agencia señala que, "el fracaso electoral de Guillier supone un duro revés para Bachelet, quien en las últimas semanas apoyó decididamente al aspirante oficialista, a diferencia de lo que hizo en 2009 con Eduardo Frei". Agrega que "el desplome de la Nueva Mayoría, la coalición formada en 2013 para dar apoyo electoral a Bachelet, es inapelable".

Por otro lado, detalla que la segunda administración de Piñera, "tendrá que pactar las reformas de su futuro Gobierno con la oposición, ya que la coalición derechista que le apoya no obtuvo mayoría absoluta en los comicios del 19 de noviembre".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para EFE, "el segundo mandato de la presidenta -considerada por Forbes la cuarta gobernante más poderosa del mundo- deja un legado político que asume, incluso, un sector de la derecha".

La Presidenta asegura que ha impulsado reformas que representan "cambios fundamentales en la vida de las personas, al abordar temas que parecían imposibles".

"La gratuidad de la educación superior, la reforma del sistema electoral, el voto de los chilenos en el extranjero, las cuotas obligatorias de participación femenina y la despenalización parcial del aborto son algunos ejemplos", dice la agencia.

Respecto a la irrupción del Frente Amplio, la entidad indica que "ha provocado una nueva correlación de fuerzas".

En el ámbito económico, EFE estima que "paralelamente a la configuración de un nuevo mapa político, empieza a dibujarse un escenario económico más boyante".

"La clase empresarial y las calificadoras de riesgo, que perdieron la confianza en el Gobierno Bachelet a causa de la reforma laboral, la subida de los impuestos corporativos y el déficit fiscal, espera ahora que el triunfo de Piñera impulse la economía", subraya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.