Alemania insta a Reino Unido a definir pronto su relación con la UE
Las mandatarias de Alemania y Reino Unido se reunieron ayer en Berlín con el fin de comenzar a sondear las futuras relaciones una vez que se lleve a cabo el Brexit. Angela Merkel se mostró interesada en que Londres no tarde mucho en activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa (que da inicio oficial a la salida de Reino Unido de la Unión Europea), ya que antes de que esto suceda no pueden existir negociaciones formales sobre el futuro de la relación entre ambos países, al asegurar que nadie quiere “un largo periodo en el limbo”.
Aunque Theresa May ya anunció que no buscará hacerlo este año, aprovechó de afirmar su interés por mantener activas sus relaciones con sus “amigos europeos”, llamando a la calma.
La votación de los británicos a favor de separarse de la Unión Europea ocurrió hace casi un mes y desde entonces ha generado un sinfín de advertencias de organismos internacionales, incluyendo al FMI, por los efectos que tendrá en la economía la incertidumbre que genera la separación de Londres del mercado común europeo.
Sin embargo, ayer el Banco de Inglaterra (BOE sus siglas en inglés) dijo que aún no ha visto señales claras de una fuerte desaceleración económica tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, lo que planteó interrogantes sobre qué tan agresivamente va a actuar para impulsar la economía cuando se reúna el mes que viene.
Mayor incertidumbre. Los agentes regionales del banco central, que hablan regularmente con las empresas, dijeron que la incertidumbre sobre los negocios aumentó notablemente, pero que la mayoría de las firmas no planea recortar las contrataciones ni la inversión.
“Hasta el momento, no hay una evidencia clara de una desaceleración aguda y general en la actividad”, sostuvo la entidad en un reporte.
Un sondeo de Reuters publicado el miércoles mostró que los economistas consideran en promedio que existe un 60% de posibilidades de que la economía británica sufra una recesión el año próximo y que la mayoría prevé que el BOE reduciría las tasas de interés el 4 de agosto.
Como aún no se han publicado datos duros que demuestren el impacto del Brexit en la economía, los inversionistas están atentos a cualquier señal que indique qué está pasando.
La libra esterlina se apreció 0,77% frente al dólar debido a que el reporte del central británico tuvo un tono menos pesimista que otros, que han mostrado caídas en la confianza del consumidor y de las empresas.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al mantener sin cambios las tasas de interés en vez de reducirlas a un mínimo histórico. No obstante, también dijo que la mayoría de sus integrantes aprobarían un paquete de estímulo en la reunión del 4 de agosto. Además de un recorte de tasas, eso podría significar la reanudación de compras de bonos y otras medidas.
Lo Último
Lo más leído
3.