Autoridades se preparan para el "súper lunes" y los escenarios de caos vehicular

Parque-automotor



Las autoridades se alistaron  para afrontar el "súper lunes" de mañana, cuando se prevé un caos en los desplazamientos por Santiago y otras ciudades por el regreso de cientos de miles de vehículos con los últimos veraneantes y el inicio de clases para millones de estudiantes.

El Ministerio de Transportes, intendencias, Carabineros y los diversos servicios de movilización colectiva se han coordinado para optimizar su oferta, amagada en Santiago y otras ciudades, entre otros factores, por más de 340 "puntos críticos", de avenidas cortadas por trabajos de remodelación, ampliación de vías o renovación de pavimentos inconclusos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En la capital chilena, de siete millones de habitantes, se anunció un reforzamiento del Metro con mayor frecuencia de trenes y cantidad de vagones, lo mismo que en el Transantiago, la red de movilización de superficie, principalmente en las horas punta matutina y vespertina.

Asimismo, se aumentarán los puntos de carga de la tarjeta "BIP", el sistema de pago electrónico utilizable en ambos sistemas de transporte y el Metrotren, que comunica la capital con localidades cercanas.

Del total de "puntos críticos" detectados, 131 corresponden a Santiago, en los que se esperan grandes atascos de tráfico, en los que la policía utilizará hasta drones para vigilar los flujos de vehículos y así hacer un despliegue más eficiente de su personal o otros medios.

"Hemos realizado un mapeo de las facciones donde van a ubicarse los carabineros y con otro sistema digital, con información minuto a minuto, vamos a lograr establecer los puntos reales para poder desplegar a los uniformados", dijo a los periodistas el comandante Juan Carlos Rodriguez.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las autoridades policiales llamaron a la población a planificar sus viajes y salir de sus casas unos diez minutos antes de lo habitual, revisar antes el estado mecánico de sus vehículos y el nivel de combustible.

"Estamos preparados para efectuar un monitoreo permanente, no sólo en Santiago sino que en los 341 puntos críticos que hemos identificado a lo largo del país", aseguró la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Confirmó además que en Santiago se utilizarán drones que van a recorrer los puntos más complicados para entregar la información y mejorar la coordinación de los semáforos", señaló Tapia, que coincidió en la necesidad de planificar los viajes, salir con anticipación y preferir el transporte público.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.