Pulso

Banca encarga estudio a Risk America y envía carta al Banco Central por norma de liquidez

En extremo silencio la banca está manejando las tratativas con el Banco Central sobre la nueva normativa de liquidez. El tema es clave para las entidades. Por una parte está en juego alinearse con las regulaciones internacionales y mantener acceso a dichos mercados y, por otra, supone costos que podrían impactar en la rentabilidad y presionar el mercado de renta fija.

Por ello, la semana pasada la Asociación de Bancos -que creó un grupo de trabajo integrado por Santander, Banco de Chile, CorpBanca, BCI, BBVA, BICE, Security y  Banco Internacional, envió sus comentarios al Banco Central respecto de una serie de puntos, como las inversiones en el exterior, depósitos overnight, tipos de depósitos, y la cartera de inversiones.

Y es que, tal como está presentada, implica una larga lista de complejidades.

Uno de los aspectos clave es que los bancos deberán tener activos líquidos equivalentes al flujo de egresos que registren a plazos de 30 y 90 días, algo que podría implicar un alza en los costos pues los llevará a demandar más bonos del instituto emisor.

Sin embargo, la cantidad de activos líquidos existentes genera preocupación. Hasta ahora, el diagnóstico es que en Chile el Fisco mantiene un bajo nivel de endeudamiento, por lo que el stock disponible de papeles es menor, mientras que el Central no tiene planificado aumentar las emisiones.

A ello se suma que la normativa impediría que los bancos contabilizaran, para efectos del stock de instrumentos líquidos, los cerca de US$12 mil millones en papeles del Tesoro y el Central que están dentro del libro de negociación.

Por ello, la Asociación de Bancos contrató a Risk America -que se suma a la asesoría que ya le presta CLGroup-, con el objeto de desarrollar un estudio para analizar el stock de activos disponibles, y cuyos resultados serán entregados posteriormente al Banco Central.

Las alternativas.

Con todo, la banca ya maneja una serie de alternativas para efectos de calcular los indicadores. Una de las ideas, es que el Central, como se ha hecho en otras partes del mundo, entregue líneas que puedan ser contabilizadas como instrumentos líquidos. Sin embargo, muchos piensan que el instituto rector podría exigir a las entidades dejar como colateral instrumentos del Tesoro.

Otra de las alternativas, es que para las exigencias en dólares, se puedan contabilizar los treasury como instrumentos líquidos.

Entre los aspectos que hasta ahora están analizando para adaptar la normativa a la realidad local, está el que los depósitos vista, que representan el 30% de los depósitos totales, están garantizados por el Estado, algo que debiera ser considerado a la hora de establecer los colchones de liquidez.

La norma, aún en consulta, busca adaptar la normativa chilena a Basilea III, buscando que los bancos tengan fuentes de fondeo más estables a través de depósitos a plazos mayores a un año de clientes retail, y bajar así la dependencia de institucionales.

En el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2013, el Banco Central señaló que hasta comienzos del 2009, más de la mitad de los depósitos institucionales provenía de los fondos de pensiones, pero progresivamente los FFMM han pasado a ser los actores institucionales más relevantes. Así, de los más de US$36 mil millones de depósitos institucionales en la banca a julio del 2013, sólo 30% correspondía a AFP con vencimientos residuales que en promedio alcanzan a seis meses. Por su parte, del total de depósitos de FFMM, casi el 80% es de tipo 1, que por regulación son de corto plazo con una duración máxima promedio de 90 días.

Sin embargo, el salir a captar depósitos retail y aumentar el stock de instrumentos líquidos  tiene un costo, que de acuerdo a algunas estimaciones fluctuaría entre $15.000 millones y $25.000 millones para los de mayor tamaño.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE