El bitcoin, Argentina y Qatar, los activos más volátiles de 2017

FILE PHOTO: A collection of Bitcoin (virtual currency) tokens are displayed in this picture illustration
FILE PHOTO: A collection of Bitcoin (virtual currency) tokens are displayed in this picture illustration taken December 8, 2017. REUTERS/Benoit Tessier/Illustration/File Photo MARKETS-BITCOIN/DECLINE MARKETS-BITCOIN/DECLINE



Con mercados tan pasivos como este, no es de extrañar que los operadores macro estén preocupado por sus bonificaciones.

Un profundo examen de los mercados financieros mundiales muestra que sólo siete de los aproximadamente 250 activos en todas las clases, incluidos los índices de acciones, bonos soberanos, monedas y materias primas, fueron valores atípicos de alta volatilidad en función de sus oscilaciones de precios este año.

Ese es el nivel anual más bajo desde 2014, y sigue a dos años consecutivos en los que hubo al menos 10 valores atípicos, según datos compilados por Bloomberg hasta el 21 de diciembre.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Todos menos uno de los siete valores atípicos fueron monedas, si el bitcoin se clasifica como tal. Un aumento de casi 70 por ciento en el índice argentino Merval lo ayudó a unirse al grupo, un testimonio del entusiasmo de los inversionistas sobre el programa de reforma del presidente Mauricio Macri y las posibilidades de que las acciones del país sean reclasificadas por MSCI Inc.

Las variaciones de precios que se muestran en el análisis se expresan como puntuaciones z o variables estandarizadas: el número de desviaciones estándar de la volatilidad de un precio respecto de su promedio anual. El estudio identificó activos con puntuciones z de 2,326 o más, con una probabilidad de 1% de ocurrir, como valores atípicos de alta volatilidad.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Bancos centrales

"Tienes muy pocas noticias que realmente puedan generar volatilidad en el mercado" este año, gracias a la efectiva comunicación de políticas de los principales bancos centrales del mundo, dijo Thomas Poullaouec, jefe de soluciones multiactivos para Asia y el Pacífico de T. Rowe Price Hong Kong.

Entre los escenarios de riesgo a los que se enfrentaron los inversionistas a comienzos de año y que no se cumplieron:

Una guerra comercial entre EE.UU. y China desencadenada por la acción proteccionista del presidente Donald Trump. Conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte. Ganancias electorales consecutivas para los partidos políticos separatistas europeos en los Países Bajos, Francia, Alemania y posiblemente Italia.

Un escenario que pocos podrían haber visto venir fue el movimiento liderado por Arabia Saudita para aislar a Qatar. Eso provocó que el riyal de Qatar cayera, y tuviera un puntaje z de 4,354. Muy cerca estuvo la moneda de Uzbekistán, el soum, en 4,351, después de que el país revelara una devaluación en septiembre en un esfuerzo por atraer inversiones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A pesar de todas las preocupaciones sobre el aumento de los precios a nivel de burbuja este año, el bitcoin solo ocupó el sexto lugar en la escala de volatilidad entre las monedas. Por supuesto, no todos están de acuerdo en que merecería ser incluido en esa clase de activos.

Con los indicadores de miedo tradicionales en mínimos históricos, no sorprende que el puntaje z para el índice de volatilidad Cboe, vinculado al índice S&P 500, sea el más bajo en 20 años.

Y eso en sí mismo podría ser una preocupación cuando se trata de lo que podría suceder en 2018.

"Mi preocupación ahora hacia el final de este año es más una relativa sensación de complacencia, donde todo parece estar bien", dijo Poullaouec.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.