Cableoperadores alistan asociación gremial que será presidida por ex gerenta de País Digital




La idea de crear una Asociación de Cableoperadores está a punto de materializase. Por estos días se trabaja para dar forma al gremio que pretende promover la industria de TV paga que ha penetrado con fuerza en los hogares chilenos en los últimos 10 años.

Así, lo revela  la abogada Claudia Bobadilla, quien confirma que será ella quien presidirá la nueva organización gremial. “El objetivo es promover la industria con los principios de transparencia y libre competencia, y mejorar la calidad de servicios, que son los objetivos que tienen las asociaciones gremiales en general”, precisó. Añadió que: “el objetivo es mejorar cada vez más la relación de esta industria con sus clientes y stakeholders, con criterios de transparencia, colaboración y libre competencia”.

La asociación aún está en proceso de formación, y hasta el momento,  no está definido que actores del mercado formarán parte de ella, aunque según revelan conocedores todos los principales jugadores estarán en ella.

Bobadilla hoy se encuentran en la etapa de creación de los estatutos del gremio. Es que la ejecutiva conoce de cerca al sector. Por seis años fue gerente general de la Fundación País Digital. Durante su gestión en dicha entidad, Bobadilla estuvo a cargo de la promoción de la inclusión digital y la aplicación de nuevas tecnologías, especialmente en las telecomunicaciones, la educación y la innovación de la productividad. También formó parte del equipo fundador del proyecto Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo (UDD), donde hoy es Vicepresidenta Ejecutiva.

De esta manera, el nombre de la ex gerenta de la fundación como presidenta del gremio genera un fuerte consenso considerando el conocimiento que tiene sobre la industria.

Desde el sector valoran la iniciativa y coinciden en que la misión del gremio debe ser representar los intereses y objetivos de todas las empresas que se asocien, y combatir en conjunto los fenómenos que afectan a la industria de TV paga y a los usuarios.

Conocedores de la iniciativa comentan que la idea surgió tras crearse la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, grupo internacional que asocia a proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología que se unieron con el objetivo de combatir la  piratería. Esta alianza latinoamericana está conformada por 21 actores, entre ellos, Claro, DirecTV, Entel, Telefónica y VTR.

Por ello, señalan fuentes, otra de las tareas de la nueva Asociación de Cableoperadores debería ser combatir en conjunto diversos problemas que afectan a la industria, como el mismo comercio ilegal y las copias.

Hoy existe la  Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo). que agrupa a las empresas de telefonía móvil de Chile, pero según comentan conocedores del sector faltaba un  espacio de intercambio de buenas prácticas y desarrollo de la industria de TV paga.

También lo ven como una buena oportunidad para levantar estudios de la industria en Chile, un mercado que ha cambiado mucho en la última década y que opera de forma muy distintas a como lo hacía hace 10 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.