Caso "juezas" lleva al Gobierno a estudiar cambios al postnatal parental




A mediados de mayo pasado más de mil juezas y jueces demandaron al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los perjuicios remuneracionales provocados por  el postnatal parental debido  al tope establecido en el subsidio.

Este ha sido uno de los principales argumentos al interior de La Moneda para comenzar a estudiar cambios a uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Sebastián Piñera, que permitió extender el permiso maternal a 6 meses, bajo la figura del postnatal parental, y que en octubre cumple 3 años de implementación.

Si bien, la demanda ante la CIDH aún está siendo evaluada en su admisibilidad, los argumentos detrás de este recurso ya son conocidos por el Ejecutivo, ya que fue la hoy  subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Patricia Silva, quien defendió a dos juezas cuando en 2012 interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC), por el postnatal parental, el que finalmente fue declarado inadmisible.

Las razones de esta “discriminación” que acusan las juezas y jueces apoyados por la Asociación Nacional de Magistrados, responde al tope de 67,4UF para pagar el permiso ($1.500.000 aproximadamente) establecido en la Ley, ya que esto les rebajaría el sueldo a las mujeres profesionales del sector en un 70%.

Además este tope iría en contra de un decreto emanado por el Ministerio de Salud en 2006, donde se estableció que las licencias médicas del sector público se pagarían en su totalidad, correspondientes al 100% del sueldo.

A esto se suma que los trabajadores del sector público no pueden negociar remuneraciones, por lo que les impide acordar el postnatal parcial con un sueldo mayor como si se puede efectuar en el sector privado.

Eventuales cambios

Ante esta problemática, fuentes de gobierno aseguran que se están estudiando posibles cambios al permiso de postnatal extendido desde la Segpres.

Uno de los puntos a revisar es el tope del subsidio. En una primera instancia se había pensado en eliminar el tope para el sector público, pero consideraron que  podría generar una discriminación con las profesionales del sector privado. Asegunan, desde el  gobierno que están evaluando las consideraciones económicas de eliminar el tope, o modificar su monto.

Otra de las alternativas que se analizaría  es poner fin a la irrenunciabilidad del postnatal parental, es decir, dejar a voluntad de las trabajadoras si extender o no su permiso de maternidad.

Según fuentes del Ejecutivo está última opción es la que “más está gustando” aunque podría tener  problemas, ya que al permitir la renuncia del beneficio se  abriría una puerta en el sector privado para obligar a las trabajadoras a volver después de los tres meses de descanso maternal. Por eso, las fuentes ligadas al proceso aseguran que “este tema aún está en etapa de análisis y estudio”.

Un análisis que también ha sido acompañado de encuentros que han mantenido las autoridades de la Segpres con la Asociación Nacional de Magistrados. De hecho, señalan que hace dos meses tuvieron una cita para analizar la demanda ante el CIDH y monitorear los casos de postnatal en el sector público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.