Chile Vamos manifiesta preocupación por demora en nominación de subsecretarios

Michelle Bachelet visita a Sebastian Piñera

18 DE DICIEMBRE DEL 2017/SANTIAGO La Presidenta de la Republica Michelle Bachelet llego junto al Ministro del Interior hasta la casa del electo Presidente Sebastian Piñera, para darle el saludo republicano tras ganar las elecciones presidenciales 2017...

Algunos dirigentes del bloque aseguraron que se podría afectar la selección de otros cargos como los seremis. La oposición quiere evitar llegar al 11 de marzo sin tener todos los nombramientos.




Primero en los partidos de Chile Vamos se hablaba del 19 de febrero como la posible fecha en que se conocería a los futuros subsecretarios e intendentes, pero ahora el día que se maneja como tentativo es el 26 de febrero.

Desde el equipo de Sebastián Piñera desmintieron que esté definida la fecha para la presentación de las futuras autoridades, pero sí reconocieron que se realizará los últimos días de este mes.

Si efectivamente el anuncio se realiza el 26 de febrero, sólo quedarían dos semanas para terminar de armar el resto de los cargos por completar como: seremis, jefes de servicios y los embajadores, que debe designar el futuro mandatario. Una situación que mantiene preocupado a algunos sectores de Chile Vamos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La principal inquietud es que no se repita lo que se vivió en 2010, cuando algunos cargos del gobierno de Piñera fueron definidos recién en mayo, por lo que ciertas autoridades regionales quedaron temporalmente vacantes luego del cambio de mando.

Según explicaron dirigentes del bloque, pese a que ya están trabajando en las propuestas para seremis o jefes de servicios, deben esperar a saber quiénes serán designados como subsecretarios o intendentes, para cerrar los listados. Esto porque varios de los que no sean elegidos, podrían ser considerados eventualmente como candidatos para otros cargos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Esta preocupación ya habría sido manifestada por algunos dirigentes del bloque al equipo de Piñera.

Definiciones

Según explicaron algunos líderes de Chile Vamos, el aplazamiento de la presentación de los subsecretarios se habría zanjado en las reuniones que lideró el Presidente electo en su casa en el lago Ranco junto a los próximos ministros Cecilia Pérez, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y el futuro jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

La demora estaría relacionada con el chequeo de datos que se realiza en esta etapa del proceso, según comentaron los partidos de la oposición.

Por estos días, la comunicación con el equipo de Piñera estaría enfocada en la revisión de curriculums y criterios, y en el cambio de algunos candidatos que no pasaron el arduo examen de datos que realiza un grupo de la fundación Avanza Chile liderados por el abogado Juan Francisco Galli. Según explicaron, algunos nombres habrían sido rechazados por lo que se les solicitarían a los partidos que presenten nuevas cartas de reemplazo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Otras posturas

La preocupación revelada por algunos líderes de Chile Vamos en privado difiere sustantivamente de la versión oficial que han entregado las colectividades del sector que han asegurado que no existe tal inquietud al respecto.

Desde Renovación Nacional afirmaron que aún están dentro del cronograma esperado y que el tiempo es más que suficiente para conformar los equipos ya que las propuestas de personas están listas y sólo falta definir a qué cargo irá cada uno.

Además, rechazaron que se puedan repetir los atrasos que se vivieron en 2010, ya que ahora hay mucha gente en las listas de candidatos, mientras que en el primer gobierno debieron salir a buscar postulantes.

Por eso el diputado y jefe de bancada del partido, Leopoldo Pérez, descartó que exista nerviosismo. "El 26 de febrero sería lo más adecuado porque eso daría más tiempo para afiatar los equipos y el Presidente no va a anunciar los cargos a goteras", dijo el parlamentario.

"Se ha aprendido de lo que pasó el año 2010. A diferencia de ese año creo que hay mucha más gente interesada y es por eso también que es más demorosa la selección", agregó Pérez.

Por su parte, en Evópoli, hicieron énfasis en la importancia de tomarse el tiempo necesario para generar buenos equipos de trabajo.

"Para generar las mejores duplas de ministros y subsecretarios hay que hacerlo con tiempo, con calma y no apurar las cosas", dijo el presidente de la tienda política, Francisco Undurraga.

Una postura similar es la que tiene la directiva gramialista. "Como UDI preferimos que se hagan en una semana más, en un par de días más, pero que se tomen las mejores decisiones, porque lo que está en juego es levantar un país. No importan tanto la demora, sino que lo que importa es que lleguen las mejores personas a servir a Chile", dijo el secretario general, Pablo Terrazas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Lo que estamos promoviendo es que estén todas las autoridades -no solamente los cargos de nivel nacional sino también los regionales- resueltos a más tardar el 11 de marzo, de manera que los gabinetes regionales también puedan estar funcionando con toda normalidad", puntualizó Terrazas.

Comenta