Chile Vamos solicita formalmente al Gobierno que Maduro no venga

maduro 2

A través de una carta dirigida al canciller Heraldo Muñoz el bloque pide que se revoque la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro al cambio de mando del 11 de marzo.




A medida que se acerca la fecha para el cambio de mando, aumentan las presiones de algunos sectores para pedir al Gobierno que retire la invitación al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la ceremonia en Chile.

Ayer, Chile Vamos decidió solicitar formalmente a La Moneda que baje la invitación, a través de un oficio, y con el antecedente de la acción similar que tomaron los cancilleres de la región, quienes decidieron no convidar al mandatario venezolano a la Cumbre de las Américas de abril.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El vocero semanal de Chile Vamos y secretario general del PRI, Eduardo Salas, explicó que su coalición resolvió "que así como lo hizo el Grupo de Lima, que retiró la invitación a Nicolás Maduro para la Cumbre de Las Américas, que acá también el gobierno evalúe el retiro de la invitación al cambio de mando".

A juicio de Salas, en Venezuela "no se da ninguna garantía para que se proceda a un proceso democrático" de las elecciones, por lo que una señal de molestia concreta de Chile sería el retiro de la invitación a la ceremonia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, agregó que su coalición, como opción triunfadora en la última elección, no desea invitar a Maduro. "Lo que sucede es que es la Presidenta de este Gobierno (Michelle Bachelet) es quien está extendiendo las invitaciones para el cambio de mando y, por lo tanto, la invitación que se hizo a Maduro proviene de ahí", dijo.

"Lo que corresponde, así las cosas, es solicitarle al Gobierno que revoque esa invitación debido al escenario que se ha presentado (en ese país), no solamente respecto a las declaraciones del canciller de Chile, quien ha dicho que hay principios básicos de democracia, de libertades que se están vulnerando en Venezuela", añadió Terrazas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Defensa

En la Cancillería, si bien han sido críticos con el gobierno socialista, mantienen la idea de invitar al mandatario, por ser un gesto diplomático que se ha realizado desde 1990.

De hecho, el ministro Heraldo Muñoz ha recordado que al terminar su primer mandato, el Presidente Piñera también invitó a Maduro al cambio de mando, pese a las "acusaciones de la oposición venezolana por elecciones fraudulentas". Además, ha dicho que es una invitación al Estado de Venezuela, por sobre el gobierno bolivariano.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta