Confirman fecha de debate con todos los candidatos presidenciales

Para este lunes 26 de agosto está confirmada la primera reunión entre los representantes de los comandos de los nueve aspirantes a La Moneda para dar inicio a la organización del debate presidencial de la Asociación Nacional de la Prensa.
Este primer encuentro de coordinación se realizará justo una semana después de que los candidatos presidenciales se inscribieran de manera oficial ante el Servicio Electoral para participar de la elección fijada para este próximo 17 de noviembre.
Durante el encuentro, la comisión organizadora expondrá a los distintos comandos los detalles formales respecto de la realización del foro que la ANP realiza durante todas las elecciones presidenciales. Una de las decisiones que ya fue confirmada es que el debate se realizará el próximo 9 de octubre en La Serena.
En la cita de este lunes, se espera poder despejar las dudas respecto del formato para el foro. Y es que la participación de nueve candidatos representa un escenario completamente nuevo y, por lo tanto, requerirá de una fórmula especial para poder llevarse a cabo.
La confirmación de la realización de este debate se suma a la discusión que ha surgido durante los últimos días respecto de la cantidad de encuentros que realizarán los diferentes candidatos de aquí a noviembre.
Bachelet define postura.
Durante esta semana, el comando de Evelyn Matthei - por medio de Joaquín Lavín y la vocera Lily Pérez- llamó públicamente a Michelle Bachelet a programar la realización de un debate exclusivo entre ambas abanderadas. A esto se sumaron las declaraciones realizadas ayer por la propia candidata oficialista durante una actividad en La Florida: "Tendrán que haber algunos(debates) con todos, y tendrán que haber otros solamente con las dos. Serán en todas partes donde se pueda".
Al interior del círculo de la candidata de la Nueva Mayoría, sin embargo, esta posibilidad fue completamente descartada. Una de las lecturas realizadas en el comando es que acceder a un foro exclusivo con la candidata oficialista permitiría sólo entregarle más protagonismo a Matthei lo que califican como "innecesario" en la oposición.
Así, la apuesta del comando de Bachelet es promover la realización de debates donde participen todos los candidatos. Esto como forma de evitar además que se culpe a Bachelet de realizar algún tipo de discriminación respecto de las otras candidaturas.
El emplazamiento de Matthei se suma al realizado ayer por el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, a todos los presidenciables, quien propuso realizar 19 debates: 15 con carácter regional y cuatro nacionales.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.