CUT cuestiona duramente cambios a ley laboral y gobierno despliega defensa con agenda paralela

cut

En el marco del Día del Trabajador, la presidenta de la CUT criticó los primeros 53 días de gobierno y emplazó a Piñera: "no me diga Presidente que el problema se resuelve con más empleo, porque eso no es verdad". Además cuestionó la imparcialidad de la DT, tras dictamen en caso de Latam.




Desde las 10.00 horas de ayer, en plaza Los Héroes, miles de personas marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Con banderas, pancartas y tambores llegaron hasta el escenario central, en Portugal con la Alameda, para escuchar el discurso de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien durante 50 minutos delineó las que serán las principales demandas del mundo sindical para la nueva administración.

Discurso que estuvo muy lejos de ser conciliador con las nuevas autoridades, ya que estuvo marcado por las críticas de la dirigenta al manejo de los primeros 53 días de gobierno.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Conmemoramos este primero de mayo, además, con la llegada hace 52 días (ayer) de un nuevo gobierno, encabezado por la derecha. Lo hemos dicho siempre: no da lo mismo quien gobierne", dijo Figueroa, quien más adelante agregó que "hemos expresado nuestra voluntad de diálogo, la disposición de ser una parte activa en los debates nacionales (...), pero esa voluntad la ponemos a disposición a cambio de un trato digno y respetuoso".

Llamado que estuvo conjugado por el rechazo a proyectos que está impulsando el Ejecutivo como el de sala cuna universal (rechazo por el sistema de financiamiento a través del seguro de cesantía); el estatuto laboral para estudiantes y flexibilidad laboral (por la precariedad laboral que puede provocar) y el de migraciones, del cual dijo "es sólo un censo", que no resuelve las reales necesidades.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Pretender hablar del trabajo solo a partir de demandas como el trabajo desde la casa, la jornada flexible, el estatuto de los jóvenes trabajadores o de los adultos mayores, es decirle a la sociedad que los trabajadores hemos resuelto nuestras necesidades básicas (...) no me diga Presidente que el problema se resuelve con más empleo, porque eso no es verdad".

Caso Latam y reforma laboral

Los emplazamientos no sólo estuvieron dirigidos al Presidente, sino también a las autoridades del Ministerio del Trabajo, específicamente al nuevo director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, por el dictamen en el caso Latam, donde el organismo fiscalizador resolvió a favor de la empresa, argumentando que el proceso de término de huelga no había seguido los procedimientos establecidos en la ley, al señalar que "en opinión de este Servicio, la comunicación del sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Esto fue rechazado duramente por la presidenta de la CUT en varios pasajes de su discurso. "No va a haber legislación en Chile, que puede resolver el abuso cuando un empleador está dispuesto a perder US$25 mil millones con tal con no llegar acuerdo con sus trabajadores", dijo Figueroa. Y agregó: "un mensaje para la Dirección del Trabajo y el nuevo director. La huelga la resuelven los trabajadores, y nosotros decidimos cuando se baja. No nos va a decir usted director del Trabajo cuándo los trabajadores nos podemos movilizar o tenemos que bajar las huelgas. Mucho cuidado con pasarse de la raya, respecto al rol que tienen que jugar las autoridades", advirtió.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Más tarde, Figueroa enfatizó que "pese a todos los obstáculos, se pudo promulgar este nuevo marco de relaciones laborales, y a un año de su implementación, estamos frente a la amenaza que estos nuevos instrumentos se vulneren, ya no por la vía del debate parlamentario, sino por la vía de dictámenes, transformando a la DT en un apéndice del gobierno y lo más complejo de todo, en un instrumento al servicio de los empresarios".

A lo que agregó duramente: "Frente a los anuncios y actuar de la nueva autoridad, nuestro mensaje es claro: si se pretende hacer cambios a la legislación laboral, solo podrá ser vía leyes que estos cambios operen".

Si bien, durante la conmemoración desde el gobierno no se manifestaron al respecto al caso Latam, el ministro del Trabajo en entrevista con CNN Chile aseguró que "esto demuestra que la reforma laboral dejó un vacío. La DT representa lo que dice la legislación vigente, porque el artículo 378 que establecía el derecho en cualquier momento aceptar la última oferta del empleador se eliminó en la reforma, y es algo que debemos corregir". Además descartó que la aerolínea pueda convertirse en empresa estratégica.

Agenda de gobierno

Antes del acto de la CUT, donde no asistieron representantes del gobierno, ni parlamentarios oficialistas, el Presidente Sebastián Piñera participó junto a los ministros de Hacienda, Desarrollo Social y del Trabajo, en el acto de conmemoración desarrollado por la Achs en el Hospital del Trabajador.

Durante su discurso en la ACHS, el Presidente señaló que "no hay mejor política laboral y social que el Pleno Empleo. Cuando lo logramos, los salarios suben, las condiciones de trabajo y de vida mejoran, y nadie vive con temor a perder la pega".

A la vez, y pese a las críticas recibidas por la CUT, defendió la agenda laboral del gobierno -enfatizando en los derechos de las mujeres- asegurando que se profundizará en una serie de medidas como la sala cuna universal, para compatibilizar mejor el mundo laboral con el de las familias y la educación temprana para igualar oportunidades y potenciar talentos, según explicó el jefe de Estado.

Mensaje que fue transmitido por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, durante todo el día, ya que desplegó una intensa agenda. Tras el acto de la Achs fue a saludar a los trabajadores de El Metro, se reunió con los padres de Camila Pérez (trabajadora accidentada en el Sanatorio Alemán),y cerró la jornada con los trabajadores portuarios de San Antonio.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también salió en defensa de la agenda laboral del gobierno quien enfatizó en la necesidad de darle facilidades a las mujeres para que se incorporen al mundo laboral, con iniciativas como la sala cuna universal.

A la vez, remarcó en la necesidad de hacer cambios a la reforma laboral por parte del Ministerio del Trabajo: "De la reforma laboral nos preocupan temas como servicios mínimos, grupos negociadores; son temas que no queremos tener judicialización en los procesos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.