Diputados UDI manifiestan molestia a Blumel por designación de gobernadores

blumel

En el almuerzo que compartió el ministro de la Segpres con la bancada, además le comunicaron estar preocupados por el atraso en la definición de seremis.




Segundo día de Gonzalo Blumel en el Congreso. Tras haber almorzado con la bancada de Renovación Nacional el martes, el ministro secretario general de la Presidencia visitó ayer el comedor de Evópoli y luego el de la UDI.

En su primera parada, el secretario de Estado sostuvo un encuentro considerado como "agradable" por algunos de los asistentes. Según narraron, en la cita con los diputados de su propio partido, se solicitó mantener una comunicación constante con el Ejecutivo y se pidió darle prioridad a los temas del programa de Gobierno que son parte de las principales preocupaciones de Evópoli como la infancia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En la UDI, en cambio, el ambiente no fue tan distendido. Según algunos de los participantes, varios parlamentarios de regiones, entre ellos Sergio Gahona del distrito 5 de La Serena y Coquimbo, aprovecharon de realizar preguntas y manifestar su preocupación por la demora en la designación de seremis y jefes de gabinete.

La respuesta de Blumel habría sido explicar los varios factores que se deben tomar en cuenta para esos cargos. Supuestamente, el líder de la Segpres habría enumerado los criterios para definir los seremis, como mantener equilibrios partidarios, revisión de antecedentes de los candidatos y que cuenten con título profesional.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el caso de los jefes de servicio, sería un tema más complicado, ya que se trata de puestos de Alta Dirección Pública, por lo que sólo algunos pueden ser designados por el Presidente de la República.

La tensión habría aumentado aún más, cuando estos diputados le plantearon el titubeo de algunos de votar a favor de los proyectos del Ejecutivo, tras sentirse perjudicados con la designación de gobernadores.

Fueron 20 greamialistas los que fueron nombrados como gobernadores, mientras que RN tuvo a 24 militantes en esos cargos.

Según los asistentes, Blumel habría contestado a la molestia, aclarando que en la designación se intentó mantener equilibrios políticos y aclarando las etapas del proceso de nombramiento de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

El ministro no quiso referirse a la molestia manifestada por algunos parlamentarios UDI, pero sí destacó otros de los temas que se trataron en la reunión.

"Estuvimos hablando de las prioridades del Gobierno, los mecanismos de coordinación que vamos a tener entre el Ejecutivo y el legislativo y cómo tener una fluida relación para poder sacar a delante nuestro programa de Gobierno".

Comunicación con comisiones

En la cita con los diputados UDI, también se buscaron formas para mantener un canal de comunicación constante con el Gobierno.

El diputado Patricio Melero propuso realizar reuniones como las que sostiene la comisión de Hacienda con el ministro de esa cartera, para el resto de las comisiones. La idea habría sido aceptada por los asistenes, quienes habrían acordado exigir a los diferentes ministros mantener reuniones quincenales con los parlamentarios de las comisiones correspondientes para facilitar el trabajo para aprobar los proyectos del Gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Varios parlamentarios habrían manifestado, además, interés en que La Moneda informe las urgencias y los proyectos que presentará antes de llevarlo a cabo y permitirles tener injerencia en ese tipo de decisiones.

Según manifestaron algunos diputados UDI, quieren evitar que se repitan situaciones vividas en el Gobierno anterior de Piñera, cuando, con el fin de lograr acuerdos con la oposición, se informaba primero a militantes de otros partidos sobre acciones legislativas, antes que darlo a conocer a su propia coalición.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Esa misma preocupación habría sido presentada el martes por los senadores de Chile Vamos, en una reunión que mantuvieron con el secretario de Estado, en la que habrían hecho hincapié en la necesidad de tener injerencia en las decisiones legislativas del Ejecutivo.

Durante la tarde, Blumel asistió por algunos momentos a la sesión de la sala del Senado, para luego regresar a Santiago.

Hoy, Sebastián Piñera tendrá un almuerzo y reuniones con los parlamentarios de Chile Vamos en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.