Estudio de 2008 sobre Villa Santa Lucía: "No debería esta considerarse como un área prioritaria para asentamientos humanos"

Aluvión en Chaitén y carabinero desaparecido.

Chaiten, 16 de Diciembre del 2017 Un deslizamiento de tierras a causa de las fuertes lluvias se registro en la localidad deVilla Santa Lucia en la comuna de Chaiten, decenas de casas resultaron afectadas y un carabinero desaparecidoquien se encontraba...




"La localidad de Villa Santa Lucía se ubica en una zona de alto peligro sísmico y sus alrededores presentan alto a moderado peligro por procesos volcánicos y de remociones en masa", así advertía en 2008 el estudio "Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía" del peligro de una catástrofe en la zona.

El pasado sábado 16, menos de 10 años después del estudio, un aluvión arrasó con el poblado y dejó un saldo de 13 víctimas fatales y varios desaparecidos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según consigna La Tercera, la investigación de 2008 fue realizada luego de que hiciera erupción el volcán Chaitén como parte de las medidas tomadas por la autoridad para encontrar una zona para reubicar a los habitantes de la ciudad del mismo nombre.

El informe, firmado por Hugo Moreno, Luis Lara y Manuel Arenas del Sernageomin, estudió la zona de Villa Santa Lucía ya que esta era una opción para recibir a los habitantes de Chaitén. Sin embargo, el sector no sólo no era apto para recibir más gente sino que fue señalado como una zona altamente peligrosa debido a estar cerca de grupos volcánicos y se propenso a fallas activas y peigros de remociones en masa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"La integración de las zonas de peligro geológico para el área de Villa Santa Lucía y alrededores muestra que este sector se encuentra expuesto a ser afectado por uno o varios de estos procesos. Se puede establecer que la localidad de Villa Santa Lucía y sus inmediaciones, dada su ubicación sobre la traza de una falla activa sismogénica, es altamente susceptible a ser afectada por sismos de magnitud superior a 6 que generaría intensidades máximas cercanas a VIII", dice el estudio al que tuvo acceso La Tercera.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"No debería esta considerarse, a corto plazo, como un área prioritaria para los asentamientos humanos. No obstante, esta condición preliminar debe reevaluarse, a las escalas adecuadas, con el objetivo de orientar futuras planificaciones del uso del territorio", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".