Evasión en el Transantiago alcanza su menor nivel desde 2014 ante mayor fiscalización

Alfredo Martin

Miercoles 3 de Enero de 2018 Deposito de buses de la empresa Express de Santiago Uno S.A. Camino El Roble 200, Pudahuel, operadora del sistema de transporte publico Transantiago. Foto: Reinaldo Ubilla

El no pago del pasaje en los buses del sistema bajó 10,9 puntos porcentuales en 2017 respecto a 2016, a 23,7%. Desde el Gobierno estiman que de mantenerse las medidas antielusión, la cifra se ubicaría bajo el 20% en 2018.




La evasión en el Transantiago bajó 10,9 puntos porcentuales en 2017 en relación al cierre de 2016, con lo que la medición del lapso comprendido entre octubre y diciembre pasado arrojó que el no pago del pasaje en los buses del sistema llegó a un 23,7%. Se trata de una cifra casi un tercio más baja que el 34,6% registrado en el mismo período de 2016 y que marcó su cuarto trimestre consecutivo a la baja.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) señalaron que la fuerte baja se produjo gracias al plan integral contra la evasión que la cartera ha desarrollado desde abril del año pasado, que considera medidas de control de acceso, más zonas pagas y una mayor fiscalización. Actualmente, el 33% de la flota de buses cuenta con torniquetes mariposa, que corresponde a 2.100 máquinas, versus los 220 que existían en 2016. Adicionalmente, las zonas pagas móviles se duplicaron en el último año y pasaron de 67, en 2016, a 135 en 2017. Junto con estas medidas, se aumentó en un 95% el número de inspectores privados, llegando a 650.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Es primera vez en la historia de medición del Transantiago que hay cuatro bajas consecutivas del índice de evasión (...), pero para que la evasión repercuta realmente en el sistema debemos tener bajas estructurales y sostenidas en el tiempo, no de un año, y que (la evasión) esté bajo el 20%", resaltó la ministra de Transportes, Paola Tapia. Estando cerca del fin de la actual administración, desde el Gobierno detectaron desafíos futuros. "Nosotros esperamos que si se mantienen con fuerza todas las medidas que hemos desarrollado, más la ley contra la evasión, hacia fines del segundo semestre de 2018, la evasión pueda estar bajo el 20%", dijo Tapia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Guillermo Muñoz, director de Directorio de Transporte Público Metropolitano, explicó que de mantenerse sostenidamente estas bajas, en el mediano plazo, entre 2 a 4 años, el sistema podría registrar una mejora en las cifras financieras. "Si uno establece una evaluación de los costos e ingresos del sistema en un período de 4 años es posible capturar los beneficios que trae cada punto poncentual que disminuye la evasión. En concreto, en una evaluación a cuatro años, por cada punto porcentual que se disminuye la evasión, el sistema ahorra $2.000 millones". Sin embargo, agregó "que no hay en la experiencia reciente del Transantiago períodos permanentes de baja en la evasión".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

TDLC solicita más información a Ministerio de Transportes

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) más información en el marco de la investigación que lleva por supuestas prácticas no competitivas en las bases de licitación del Transantiago.

En concreto, luego de 14 días de que el TDLC acogiera frenar la licitación del Transantiago tras la solicitud de Trasanber y Santín, el organismo solicitó mayores antecedentes de los procesos denunciados para poder resolver.

En el caso de la demanda interpuesta por Trasanber solicitó detalles sobre la información utilizada para la elaboración del "Informe de costos de terminales de operación".

En cambio para resolver la pugna del MTT con Santín, exigió más antecedentes sobre las participaciones cruzadas entre los actuales operadores del Transantiago y también detalles sobre los actores en el proceso de licitación.

El MTT tiene dos días hábiles para entregar dicha información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.