Felipe Larraín debuta con una caja fiscal más estrecha y anuncia un ajuste de cinturón

Ministros Electos se retiran en los Automóviles del Ministerio

11 de Marzo de 2018 / VALPARAISO Felipe Larrain se despide de la gente tras finalizar el cambio de mando 2018 en el Congreso Nacional de Valparaiso. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUN

Una noticia que ningún ministro de Hacienda quiere, recibió Felipe Larraín, a horas de que jurara ante el Congreso, y es que la caja chica será más estrecha de lo que pensó.




El Consejo Fiscal Asesor emitió un informe, un día antes del término de Gobierno, que señalaba que el déficit Fiscal estructural cerró 2017 en 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), en vez del 1,7% informado en enero recién pasado. "Sin duda que es una mala noticia y para saber si es grave vamos a tener que llegar al ministerio, examinar y entender por qué este incremento del déficit respecto a la proyección", indicó el jefe de las finanzas públicas.

Sostuvo que lo primero que hará al arribar a Teatinos 120 será reunir al equipo y al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, para analizar con lupa las cifras que heredará de la administración Bachelet. "Lo primero es hacer el análisis nuestro de las cifras con nuestro equipo y nuestro director de Presupuesto, antes de decidir una auditoría", admitió.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Asimismo, sostuvo que en el plazo de 90 días firmarán el nuevo decreto sobre el compromiso fiscal para los cuatro años de mandato, tal como lo estipula la legislación.

No obstante, el escenario a grosso modo está claro: "sabemos que tenemos una gran estrechez fiscal luego de un aumento de la deuda pública muy fuerte en los últimos años", reconoció Larraín. Y por lo mismo recordó que empezarán su período con un ajuste fiscal, aunque no entregó detalles indicando que aún queda por conversar con el Presidente. "El costo del programa es de US$ 14 mil millones y en nuestro análisis pensamos que en 4 años se puede ahorrar con medidas de austeridad y reasignación de programas públicos unos US$ 7 mil millones", subrayó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Operación Renta seguirá

Es conocido que entre los ejes prioritarios de este Gobierno están el realizar una reforma a las pensiones y al sistema tributario. Por lo mismo, varios expertos, entre ellos el Colegio de Contadores, ha planteado la posibilidad de prorrogar la Operación Renta para evitar multas y esclarecer las dudas que mantienen respecto de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria. Pero Larraín cerró la puerta a ese planteamiento: "Nuestra intención es que los plazos se cumplan tal como lo establece la ley, y el momento del pago de impuestos lo conocemos: será el 30 de abril". En este plano se le consultó sobre la permanencia hasta mediados de año del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza. Respondió que el tema lo verá con el Presidente. Y sobre el nombramiento del nuevo titular del Comisión de Mercado Financiero anticipó que espera anunciarlo durante esta semana. Finalmente, Larraín se refirió a su futura relación con el Congreso considerando que en ambas cámaras la oposición ha hecho notar su mayoría quedándose con las testeras y las presidencias de comisiones: "Las puertas están abiertas. Vamos a conversar con todos los que quieran, no solamente con lo sectores de la ex Nueva Mayoría sino que también con el Frente Amplio".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta