FNE demanda a la ANFP por cuota de incorporación a equipos que ascienden a Primera B

ANFP-futbol



La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento en contra de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) por restringir la libre competencia, al exigir el pago de una cuota a los equipos que ascienden desde la Segunda División a la Primera B.

El ente señaló que dicho pago "impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado o, al menos, tiende a producir dichos efectos, al constituir una barrera artificial al ingreso de nuevos competidores y afectar seriamente la capacidad competitiva de los clubes entrantes, en detrimento de la intensidad competitiva en el mercado y, finalmente, de la calidad del producto ofrecido a los consumidores".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El requerimiento fue oficiado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde la FNE acusa que la cuota solicitada por la ANFP ascendía a "50 mil UF y que hoy es de 24 mil UF".

El pago por promoción en el fútbol profesional, según el ente fiscalizador, también afectaría a los gastos varios de los clubes que se encuentran en la posición, ya que podría alterar la cancelación de sueldos a jugadores y personeros, como también la mantención de las instalaciones.

La FNE solicitó al TDLC que el organismo del fútbol profesional deje de exigir el pago de la cuota e imponerle una multa equivalente a US$4,7 millones.

Respuesta de la ANFP

La ANFP respondió ante el requerimiento de la FNE en un comunicado. El organismo manifestó "que se encuentra estudiando el requerimiento para presentar una respuesta y seguir colaborando con las autoridades de libre competencia. En todo caso, la existencia de la cuota de incorporación no ha impedido, restringido ni entorpecido la competencia entre los clubes.  En efecto, todos los clubes que han ascendido deportivamente a Primera B han participado en esta categoría".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.