Francia incumplirá meta de déficit presupuestario




Francia declaró oficialmente que incumplirá su ya dos veces retrasada meta de déficit presupuestario el próximo año, desafiando el rechazo de sus escépticos socios europeos de garantizar más tiempo para ordenar sus finanzas dentro de los límites de la Unión Europea.

Michel Sapin, ministro de Finanzas,  anunció que la meta exigida de déficit de 3% del PIB se retrasaría dos años más hacia 2017 en una nueva señal de los asentados problemas económicos que enfrenta el presidente François Hollande y su gobierno socialista.

Sapin dijo que el déficit alcanzaría un 4,3% del PIB en 2015 después de un nivel de 4,4% este año (el cual también es una cifra muy elevada en comparación con las estimaciones iniciales y la primera alza anual en el déficit por varios años).

Él culpó al lento crecimiento económico y la baja inflación, diciendo que Francia exigía que la UE “tomara en consideración colectivamente” una situación “sin precedentes en la historia europea reciente”.

El comunicado fue un desafío inmediato para la nueva Comisión Europea, dada a conocer más tarde ayer en Bruselas, que ubicó a Pierre Moscovici, predecesor de Sapin, a cargo del cumplimiento de las reglas fiscales.

Tanto la comisión como Berlín han insistido en que Francia debe adherir a sus compromisos de déficit. El ministro de Hacienda alemán dijo: “Asumimos que todos los países miembro de la eurozona adhieren a las reglas. De otra manera, ponemos en riesgo nuestra credibilidad. Europa necesita que Francia sea económicamente fuerte. Francia está consciente de su responsabilidad”.

El gobierno francés ha visto caer su popularidad a medida que el nulo crecimiento en el primer semestre del año y el creciente desempleo han derribado sus esperanzas de una rápida recuperación y ha puesto en jaque sus planes por reparar las finanzas públicas. El gobierno redujo su proyección de crecimiento para este año por segunda vez a 0,4%, desde la meta original de 1%.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.