Hoy se vota en la sala del Senado el proyecto de educación que otorga gratuidad por ley

A sólo días de la segunda vuelta, el Gobierno pone en tabla la iniciativa de reforma a la educación superior que busca fijar por ley el 60% de la gratuidad.




En la fase final legislativa se encuentra el proyecto de reforma a la educación superior que considera la gratuidad para el 60% de los estudiantes.

Este miércoles se espera que se vote la iniciativa en el Senado, luego que fuera respaldada por unanimidad, por los cinco senadores de la comisión de Educación de la Cámara Alta, entre los que están los representantes de Chile Vamos, Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN).

"Si cinco de los senadores más significativos lo aprobaran en la sala, qué razones habría ahora para que no se aprobara", dijo con optimismo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para luego aclarar que "sin embargo, hay que ver para creer".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El apoyo de la oposición llega luego que el candidato de Chile Vamos cambiara su postura de no pasar del 50% de gratuidad y se abriera a la posibilidad de aumentar el beneficio, por solicitud del senador Manuel José Ossandón.

La ministra además se refirió a las críticas del Consejo de Rectores ante la idea de una subsecretaría que coordine la prueba de admisión universitaria.

"Tenemos que verlo. Para nosotros no es un tema de vida o muerte. Más bien lo es la participación de la subsecretaría para dar garantía de que todos los establecimientos puedan ser parte del sistema", explicó Delpiano y añadió "y que no nos pase que alguna universidad quería entrar por el sistema y otras no quisieron, y después tuvieron que ir a la Corte Suprema y tener fallo para entrar por ese lado", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Se espera que otro de los elementos clave de la reforma educacional, el proyecto de universidades estatales, sea discutido en el Congreso durante la próxima semana.

Comenta