IPC soprende al alza en enero, pero mercado prevé riegos a la baja por efecto del dólar

Alimentos, feria, verduras
Agencia Uno

De acuerdo al INE, la inflación del primer mes del año registró una variación de 0,5% mensual y de 2,2% a doce meses. Este resultado fue impulsado principalmente por el alza en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y en específico por el limón.




No estaba en los cálculos de nadie. El mercado proyectaba una inflación entre 0,1% a 0,2% para enero, sin embargo, el IPC del primer mes del año registró una variación de 0,5% mensual y de 2,2% a doce meses. Este resultado fue impulsado principalmente por el alza en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que se incrementó un 1,3%, con una incidencia de 0,257 puntos porcentuales (pp.)

Pese a esta sorpresa, el mercado espera precios contenidos en el corto plazo, ya que el efecto del bajo dólar comenzará a afectar algunos productos de la canasta del IPC. De esta manera, los economistas prevén que la inflación en doce meses se mantendrá cerca de 2% durante el primer semestre.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, en BBVA señalaron que "los efectos de la reciente apreciación del peso no se habrían reflejado por completo en el actual registro, y seguirían restando inflación los próximos meses". Mientras que la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, subrayó que "en general, vemos riesgo bajista en los bienes, que son los que más están relacionados con el tipo de cambio".

Desde BCI añadieron que "la caída en el tipo de cambio emerge como el principal riesgo a la baja en precios de bienes para los próximos registros, aunque en un contexto de presiones alcistas en precios de frutas y verduras". En Bice esperan que el tipo de cambio siga evidenciando un sesgo apreciativo y por tanto podría presionar a la baja los registros de inflación durante el primer semestre.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para febrero, las perspectivas de IPC fluctúan entre 0% y 0,1%, mientras que para marzo rondan entre 0,3% y 0,4%.

Alimentos

De acuerdo al INE, la sorpresa alcista estuvo radicada en la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la cual tuvo un alza de 1,3%, con una incidencia de 0,257 puntos porcentuales (pp.) De hecho, de los 76 productos, 48 subieron de precio destacando el alza de que tuvieron los limones, que registraron una variación mensual de 101,4%, lo que generó una incidencia de 0,104 pp. Según el INE, "el aumento obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno". En este contexto, el economista de Santander, Álvaro González, precisó que dada la naturaleza de la evolución de precios de esos alimentos, "existe un riesgo de reversa importante en los próximos meses, por ello corregimos nuestras estimaciones de inflación de febrero a la baja".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Mientras que el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, afirmó que luego que los alimentos registraran niveles bajos de inflación a finales de 2017, se vislumbra que "retomen su dinamismo habitual este año. Es así que la inflación de alimentos superaría el 5% a fines de 2018". Ogaz expresó que "siempre sube en el verano, obviamente porque la producción que no es de esta época, pero un 101,4% no está dentro de lo normal".

La división Vivienda y Servicios Básicos se ubicó en segundo lugar con un alza de 0,9% y 0,125 pp de incidencia, mientras que Salud con un alza de 0,9% con 0,061 de incidencia.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.