Isis avanza: los sirios cercanos a la frontera escapan a Turquía




Miles de sirios han cruzado la frontera con Turquía en tres días, dijo Ankara mientras el Estado Islámico intensificó su lucha contra los kurdos en Siria.

La batalla, cuyo centro se encuentra en el pueblo kurdo en la frontera siria, Kobani, ha provocado un éxodo de sirios kurdos sin precedentes, incluso cuando algunos kurdos de otras partes de la región intentan entrar a Siria para derrotar a Isis.

Los kurdos están dispersos. Se encuentran en el norte de Irak, donde son ampliamente autónomos; en Siria, donde llevan  un largo tiempo de pelea contra Isis; en Irán y en Turquía.

Numan Kurtulmus, vice primer ministro de Turquía, dijo ayer que más de 130.000 refugiados habían cruzado la frontera hacia Turquía desde el viernes.

Añadió que los refugiados están siendo recibidos de forma organizada en dos entradas principales, aunque algunos reportes turcos sugerían que las rejas en la frontera estaban siendo cerradas debido al flujo.

Actualmente, Turquía alberga a más de un millón de refugiados sirios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, reportó que cerca de 150.000 sirios kurdos han huido de los ataques de Isis y que 800 personas permanecen desaparecidas. El fin de semana, Carol Batchelor, representante de la Agencia de Refugiados de la ONU en Turquía, dijo que el éxodo ha sido el más grande desde que empezó la guerra en Siria.

“No creo que en los últimos tres años y medio hayamos visto a 100.000 personas cruzar en dos días”, dijo a Reuters. “Esto muestra cómo se está desarrollando la situación y el profundo miedo que tienen las personas”.

Varios activistas contactados por Financial Times dijeron que han documentado casos individuales de aldeanos cerca de Kobani que han sido decapitados, fusilados o secuestrados por militantes de Isis.

“La parte interior está colapsando”, dijo Sadradin Kinno, un activista que ahora ha dejado la ciudad. “El círculo se está estrechando”.

Hubo enfrentamientos cercanos a la frontera durante el fin de semana cuando las autoridades buscaron detener a algunos turcos kurdos que querían entrar a Siria para luchar contra Isis.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta