La inversión tributaria provocará auge de M&A de empresas de EEUU




Los estadounidenses que quieran seguirle los pasos al co fundador de Facebook, Eduardo Saverin, o a la diva del pop Tina Turner y renunciar a su ciudadanía tendrán que pagar cinco veces esta semana en comparación con lo que pagaban la semana pasada.

El departamento de Estado ha elevado las tarifas de procesamiento a US$2.350 para hacer frente a las cifras récord de personas tratando de escapar de las garras del sistema tributario estadounidense, que exige documentos personales de sus ciudadanos sin importar si todavía viven y trabajan en el país.

Y dado que se está haciendo más caro para los individuos cortar los lazos con Estados Unidos, algunos políticos están tratando de hacer más caro también que las empresas se vayan. La controversia que generó Saverin cuando renunció al país antes de que Facebook se abriera a bolsa en 2012 no es nada comparado con el revuelo en torno a las inversiones corporativas.

La pregunta para los inversionistas es si esto desincentivará a las empresas a seguir los pasos de compañías como Burger King, AbbVie, Medtronic y otras que han acordado adquirir empresas en parte para cambiar su domicilio a un régimen tributario más favorable. La respuesta a la que se debe apostar es no.

De hecho, los banqueros reportan un incremento en el interés por tales acuerdos. Las valorizaciones de los mercados de acciones se están completando y los grandes crecimientos de los ingresos siguen siendo elusivos, de manera que lograr ganancias a través de ahorro de impuestos se ve como la única forma atractiva de impulsar el precio de la acción.

Dado que las empresas estadounidenses deben pagar impuestos en Estados Unidos sobre sus ingresos en todo el mundo, una inversión que traslade el domicilio al extranjero destraba ahorros tributarios de varias formas. La principal de ellas: las subsidiarias estadounidenses pueden cargarse con deuda intercompañía para reducir las ganancias tributables, y el efectivo en manos de las subsidiarias afuera puede usarse para recompras de acciones sin gatillar más impuestos en EEUU.

La clave para los inversionistas, entonces, es identificar las empresas o los sectores que probablemente se beneficiarán de estos cambios. Los negocios hasta ahora se han agrupado dentro de industrias particulares, principalmente en el sector salud. Eso era de esperar. Dentro de un determinado sector, las empresas compiten globalmente por inversionistas, de manera que cuando un rival gana ventaja, sería en detrimento para el acceso y con el costo para las otras empresas como para no seguirlo.

Pero la adquisición de la canadiense Tim Hortons por parte de Burger King muestra que la manía por la inversión se está expandiendo por todos los sectores, particularmente cuando la transferencia de domicilio podría ser una de las varias razones estratégicas para un acuerdo.

En una nota a clientes, el estratega de Société Générale Robbert van Batenburg descubrió que los subsectores de Estados Unidos con el mayor potencial para los acuerdos de inversión tributaria incluyen servicios petroleros, exploración y producción de gas y petróleo y, sorprendentemente, las minas de oro, así como más acuerdos en el sector salud.

El entusiasmo de los inversionistas por el tema de la inversión tributaria ha caído desde que la Casa Blanca catalogó a las empresas que toman ventaja de esto como “desertoras tributarias”. Pero muchas multinacionales son expertas en el arte de cambiar de jurisdicción en jurisdicción  y no se atemorizan por las peleas que puedan tener con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, su sigla en inglés).

En todo caso, probablemente la pelea en Washington acelerará las medidas para tomar ventaja de la capacidad de invertir, acelerará el auge de las fusiones y adquisiciones y mantendrá los mercados de acciones al alza. Los individuos pueden encontrar más costoso deshacerse de sus vínculos con EEUU, pero para muchas empresas sigue siendo una opción irresistible.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.