Las conversaciones internas en el Frente Amplio que definirán el futuro del bloque

Frente Amplio dan a conocer definiciones sobre segunda vuelta
30 de Noviembre de 2017/SANTIAGO Voceros y líderes del Frente Amplio dan a conocer definiciones sobre segunda vuelta, adoptadas por el conglomerado. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR7AGENCIAUNO

Varias organizaciones están conversando para converger en un solo partido. Poder oficializó el proceso y los libertarios tomarán definiciones este fin de semana. En tanto, RD alista un congreso para abordar su gran aumento de militantes.




El Frente Amplio está compuesto por 14 organizaciones políticas de gran diversidad. Pero pronto podrían ser menos, ya que varias orgánicas de izquierda están conversando entre ellas para tantear una eventual convergencia que las unifique en un gran partido.

La última en oficializar este intento fue el Partido Poder, que informalmente ya ha conversado con colectividades como Izquierda Libertaria (IL) e Izquierda Autónoma (IA), y que en su Consejo Nacional de este fin de semana decidió formalizar la convergencia para potenciar "el proyecto de democracia popular, feminista y ecologista que postula este partido".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Karina Oliva, presidenta del partido, explicó que el encuentro sirvió para "resolver todos los nudos que quedan tras procesos electorales intensos" y que ahora van a "proyectar el trabajo para el nuevo período, donde creemos fundamental solidificar la estructura y funcionamiento del Frente Amplio con tal de poder canalizar la oposición a Piñera".

Pero paralelamente, han continuado los diálogos en otros grupos. Uno de ellos es Nueva Democracia, que en su mayoría decidió propiciar la convergencia, para lo cual ya se han reunido con el Movimiento Autonomista (MA) y la IL, y próximamente lo harán con el Movimiento SOL y con IA. En tanto, un grupo interno de ND -parte de la base estudiantil, agrupada en la UNE- promovió la opción de migrar a Revolución Democrática, que no resultó ganadora, pero que igualmente concretó. En ese grupo que se integró a RD, está el ex presidente de la FECh, Daniel Andrade.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sebastián Farfán, vocero de la mesa interina de ND, contó que como la opción de converger en otro proyecto, y no migrar, fue la mayoritaria, el colectivo inició los acercamientos y "ya tuvimos una primera ronda de conversaciones y tenemos tranquilidad de que existe este espacio político para iniciar este proceso de convergencia. El escenario nos pone en la primera línea de la política nacional y para eso necesitamos herramientas políticas más fuertes".

De todos los grupos, IL es el que ha tendido más puentes, pues ya se ha juntado con MA, ND y SOL, y pronto tendrán una segunda ronda de encuentros. Lucas Cifuentes, secretario general del colectivo, dijo que este proceso "es súper relevante y un eje que para nosotros es necesario desde hace un año. Por lo mismo, no vamos a caer en la ansiedad ni en el apuro de decretar estas cosas de un día para otro".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Además, este fin de semana tendrán un pleno de su dirección nacional para tomar definiciones al respecto. "vamos a abordar y caracterizar esta coyuntura de convergencia, y vamos a analizar las condiciones que podrían permitir algo así, cuáles son los pasos que se deben dar, para darle una mirada estratégica a la convergencia y que no sea un articulado de siglas sin profundidad".

Congreso interno

En tanto, RD mira estos diálogos un poco más desde fuera. Si bien captaron a militantes de ND y dicen que tienen las puertas abiertas para militantes, el partido más grande del FA se apronta a enfrentar otra clase de definiciones, en un congreso que tendrán en el año.

La secretaria general de RD, Paula Poblete, afirmó que "el carácter del congreso no está definido y al parecer no sería ideológico, sino que más bien orgánico, porque crecimos mucho y tenemos que hacerle frente a eso. Además, el FA estará en esa misma discusión, por lo que es probable que nuestro congreso esté en esa misma línea".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En otro proceso está el Movimiento Democrático Popular, la plataforma de Alberto Mayol. Este grupo surge de la unión de otros tres colectivos y el ex precandidato está formando una corriente interna que denominó "Alta Velocidad", en alusión a su propuesta de un tren rápido. "Queremos un proyecto que vaya a gran velocidad al futuro, más osado y que articule el poder que modificará la estructura desigual de Chile", fue la definición que dio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.