Líderes políticos ingleses ofrecen más poder y autonomía al parlamento escocés




Los líderes de los tres principales partidos políticos de Gran Bretaña hicieron un llamado a los escoceses para apoyar la transferencia de “amplios nuevos poderes” al parlamento escocés. Esto, en lugar de optar por un estado independiente, en el contexto del referéndum de mañana.

La promesa hecha por David Cameron, Ed Miliband, y Nick Clegg, - de los partidos Conservador, Laborista y demócratas liberales, respectivamente-, otorgaría nuevos poderes en impuestos y bienestar para el parlamento escocés de Holyrood, lo que se traduciría en una mayor autonomía. Cuestión que para estos líderes políticos,  “es inevitable, sea cual sea el resultado de la votación de mañana”.

Pero la medida fue descrita como “un insulto” por Nicola Sturgeon, líder adjunto del Partido Nacional Escocés, quien afirmó que era un intento desesperado por atraer votantes indecisos. Según expertos,  aunque la entrega a Holyrood de más control sobre impuestos a la renta sea un paso importante, aún dejaría gravámenes en manos del gobierno de Westminster.

Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido y gran promotor de la campaña del “No” en su fase final, dijo en una reunión de los laboristas en Clydebank, que la oferta de los poderes entregada por los tres principales partidos en Westminster era legítima, pese a la resistencia de algunos parlamentarios ingleses conservadores.

“Sí, necesitamos un cambio”, dijo. “Pero la verdadera manera de cambiar es tener un parlamento escocés más fuerte, con los poderes que queremos”, dijo Brown. Además, afirmó que los cambios podrían realizarse rápidamente después de las elecciones generales del Reino Unido del 2015.

Los cambios

El Parlamento escocés descentralizado ya tiene el poder de modificar el impuesto sobre la renta pagado por los contribuyentes en hasta 3 puntos sobre la libra. Pero aún tiene que ejercer este derecho. El gobierno busca un mayor control de las tasas de impuesto sobre la renta en virtud de lo establecido por la Ley 2012 de Escocia. A partir de 2016, será capaz de variar la tasa pagada por los contribuyentes residentes escoceses hasta 10 puntos sobre la libra.

También en relación con la Ley de Escocia, Edimburgo reemplazará al timbre fiscal relativo a la propiedad de tierra, que corresponde a un impuesto sobre el precio de compra de una propiedad. Además, se está introduciendo un  impuesto a los vertederos de basura.

Los tres principales partidos del Reino Unido han prometido que comenzarían rápidamente el trabajo de delegar poderes sobre impuestos y algunos aspectos limitados de bienestar.

Gavin McCrone, un ex asesor del gobierno y autor de  “Scottish Independence: Weighing up the Economics”, dice que las propuestas son sustanciales, pero añade que Escocia estaría todavía muy lejos de ser fiscalmente autónoma.

Los impuestos sobre la renta de Escocia, son un poco más de un cuarto de los ingresos totales de Reino Unido, y hay problemas políticos en la transferencia de más poder a Escocia.

“Es difícil hacer mucho más. Hay muy pocos países federales que tienen más de un tercio de los impuestos transferidos al nivel inferior de gobierno”, comenta McCrone.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.