Masa salarial anotaría en 2018 su mayor crecimiento en cinco años

Informe de la Cámara de Comercio de Santiago sustenta esta proyección en el mayor dinamismo que tendrá la creación de empleo el próximo año. Mientras las remuneraciones reales se expandirían más cerca del 2%.




Las señales de reactivación para la actividad económica en 2018 poco a poco comienzan a consolidarse. El factor inicial fue el alza del precio del cobre que impacto positivamente en las expectativas empresariales y de consumidores. Esto tuvo un efecto instantáneo en las mejores perspectivas de crecimiento para 2018 que hoy se ubican entre 3% y 3,5%. A esta suma de elemento se agregó el comportamiento que tendrá la masa salarial el próximo año. De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) este indicador crecería en promedio 4,1% alcanzando su mayor nivel desde 2013 cuando llegó a 6%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Así, este indicador se situaría por sobre el 3,4% de 2014, el 3,2% del 2015 y el 2,8% de 2016. Incluso, superaría la expansión de 3,8% que la entidad prevé para el cierre de 2017.

La masa salarial corresponde a la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

El principal impulsor de la masa salarial será el empleo, el cual anotaría un importante crecimiento de 2,4% el próximo año, sustentado por un mayor dinamismo de la economía con un Producto Interno Bruto (PIB) expandiéndose 3%.

Sin embargo, la CCS también estima que las remuneraciones reales se expandiría más cerca del 2% el próximo año. "Estimamos que las remuneraciones reales no volverán a mostrar alzas tan pronunciadas como las del tercer trimestre. La magnitud del ajuste inflacionario de los últimos meses no se repetirá en el futuro próximo, y las remuneraciones nominales comenzarán a mostrar los efectos de la desaceleración inflacionaria con el rezago que los caracteriza", apunta el reporte.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, la masa salarial anotaría un incremento más moderado, de 3,8% en 2018. Si bien el economista concuerda con un crecimiento de las remuneraciones reales en torno al 2% el próximo año, no coincide con las cifras de proyección de empleo. Flores estima que la tasa de ocupación se expandiría un 1,8% en vez del 2,4% previsto por el gremio. "Con un crecimiento del PIB del 3% en 2018, el aumento de los ocupados debería estar más cerca de 1,8%, porque la elasticidad del empleo con el PIB es más o menos de 0,6%", acota.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Últimas cifras

El reporte de la Cámara de Comercio de Santiago también estima que la masa salarial subió 4,1% durante octubre, exhibiendo un retroceso respecto al importante ritmo de crecimiento mostrado durante el tercer trimestre de 4,9%.

El gremio precisó que la desaceleración de la masa salarial en octubre tiene su origen, tanto en el menor dinamismo del empleo, como de los salarios reales. De hecho, el empleo recortó su ritmo de crecimiento a 1,9% en el trimestre móvil agosto-octubre desde el 2,3% registrado en el trimestre julio septiembre, poniendo en pausa la sostenida recuperación mostrada a lo largo de 2017. Además, la Cámara estima que los salarios reales subieron sólo un 2,2% en octubre, en lugar del 2,7% de septiembre y 2,6% de julio, porque se vieron notablemente afectados por la elevada inflación de octubre (0,6%).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Con todo, la CCS sentencia que gran parte del importante repunte mostrado por la masa salarial durante los nueve primeros meses del año, en línea con las mejores cifras de ventas en el comercio minorista "ya culminó". Sin embargo, de todas formas prevé una positiva cifra para 2018 sustentada principalmente en el empleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.