Masa salarial cerró 2017 con un aumento de 4,6% , su mayor nivel en cuatro años

Trabajo, manufactura

Agencia Uno

Las remuneraciones, en tanto, se incrementaron 4,6%, mientras que la variación real avanzó 2,3%. Construcción y comercio fueron las actividades con mayores alzas en los salarios.




Si bien, el dinamismo económico del año pasado fue igual de magro que el de 2016, tras anotar el mismo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6%, no todo fue tan malo ya que también entregó otras cifras macroeconómicas positivas.

Una de ellas es la masa salarial la cual cerró el año pasado con un crecimiento real de 4,6%, de acuerdo a estimaciones de Security. De esta forma, alcanzó su mejor nivel en cuatro años, cuando en 2013 se ubicó en 5,3%.

La masa salarial corresponde a una estimación de la suma de ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

Según el economista de Security, César Guzmán, este incremento se dio tanto por el impulso del empleo como de las remuneraciones. "El empleo y los salarios reales finalizaron con un incremento de 2,3% en 2017", precisó.

Para este año, el analista explicó que la masa salarial es un reflejo del comportamiento de la economía, por lo que "en la medida que la actividad y el gasto sigan tomando fuerza con el correr del año, la masa salarial también lo irá haciendo".

Misma mirada entregó Álvaro González, economista de Santander, quien indicó que "es difícil ver alzas en los salarios que no esté acompañada de una mayor demanda de trabajo".

De acuerdo a González, en 2018 se generaría un mayor empleo asalariado privado, el que debería ser más incidente sobre el alza en las remuneraciones. En tanto, el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, explicó que lo normal es que la aceleración de la masa salarial esté más impulsada por las remuneraciones. Precisó que en esta oportunidad, "el efecto debería ser incluso marginalmente mayor en la medida que los costos efectivos o potenciales de contratar podrían haber aumentado".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Comercio y construcción impulsan remuneraciones

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice nominal de remuneraciones cerró el 2017 con un alza de 4,6%, mientras que la variación real creció 2,3%. Construcción y comercio fueron las actividades económicas que registraron las mayores alzas en los salarios, tras crecer 8,1% y 7,5%, respectivamente. Por otra parte, administración pública fue el sector que más aportó en diciembre, al registrar un incremento de 3,3%.

Bajo estos antecedentes, Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de los Andes, destacó el incremento de los salarios a pesar de darse en un contexto donde la economía creció muy poco. La economista, además, señaló que la cifra estuvo bastante influenciada por los reajustes que han tenido los funcionarios públicos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, advirtió que el índice no refleja completamente la realidad de los salarios. "Hay que considerar que estos son datos de empresas y por lo tanto queda fuera lo que está pasando con los ingresos de los por cuenta propia", acotó.

Por último, Martina Ogaz, economista de Euroamerica, puntualizó que este año, esperan algo más de reactivación en el sector construcción, lo que podría elevar aún más las remuneraciones de dicho sector. Por el lado negativo, precisó que el sector público podría registrar menores incrementos considerando las altas cifras de creación de empleo público que se registraron en 2017.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

=

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.