Ministros de RREE usarán "todos los medios necesarios" contra Isis




Los ministros de Relaciones Exteriores de 29 países se reunieron en París ayer y se comprometieron a remover el Estado Islámico de Irak y el Levante o Isis de Irak usando “todos los medios necesarios”, prometiendo ayuda militar al gobierno iraquí.

El gobierno francés declaró que la conferencia subrayó la “necesidad urgente” de remover al grupo terrorista, el cual consideran una amenaza “no solo para Irak sino que también para toda la comunidad internacional”.

Laurent Fabius, el ministro de Relaciones Exteriores francés, dijo que la conferencia había sido útil para motivar el apoyo internacional en contra de Isis, pero no dio detalles de las promesas militares. Tampoco mencionó las acciones en contra del grupo en Siria.

La reunión se realizó luego de que la semana pasada EEUU se movilizara para construir una amplia coalición para derrotar a Isis. El presidente Barack Obama reveló un plan para luchar contra los militantes en Irak y Siria simultáneamente.

En una declaración antes de la conferencia, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que la reunión internacional tenía solo un objetivo: darle al nuevo gobierno de Irak el apoyo político necesario para luchar contra Isis.

El presidente de Irak, Fouad Massoum, pidió a la comunidad internacional acciones militares y humanitarias coordinadas contra Isis, y urgió a los países a atacar a los territorios controlados por el grupo para cortar de raíz su financiamiento. “No puede haber ningún santuario” dijo Massoum. “Tenemos que eliminar sus fuentes de financiamiento”. Varios países de Medio Oriente, como también Turquía, China y Rusia, asistieron a la reunión. Ni Siria ni Irán estuvieron presentes.

En el discurso de cierre, Fabius dijo que combatir a Isis requerirá de acciones de largo plazo, y destacó la necesidad de derribar a los militantes extranjeros, señalando que hay al menos personas de 51 países distintos unidos al grupo.

En la conferencia también se hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional ayude a Irak a enfrentar la dimensión humanitaria de la crisis.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.