Monckeberg se reunirá mañana con la CUT: "No tengo miedo a las diferencias"

Cambio de mando 2018

11 de Marzo de 2018 / VALPARAISO , durante la ceremonia del cambio de mando presidencial 2018 en el Congreso Nacional de Valparaiso. FOTO:RODRIGO SAENZ/ AGENCIAUNO

Alcanzar acuerdos es justamente uno de los puntos que está en el centro de las metas del ministro.




"La verdad es que ser testigo del segundo juramento del Presidente Piñera, es una emoción muy grande... Además, ser parte de su equipo en este segundo período es algo que emociona mucho, y lo anima a uno a darlo todo en la cancha". Con esa sensación salió ayer del Congreso Nacional, Nicolás Monckeberg tras asumir como ministro del Trabajo y Previsión Social.

Y tiene claros los desafíos de la cartera: "Primero, volver a los acuerdos, que el Ministerio del Trabajo sea el ministerio del diálogo, y no del conflicto. Necesitamos urgente un acuerdo para que se reactive el mercado del trabajo, hoy día estamos perdiendo y rompiendo empleos en el sector privado, y eso tenemos que revertirlo", comenta el nuevo ministro. En ese sentido, explica que también es necesario "hacer un gran acuerdo de modernización de las relaciones laborales y de los tipos de empleo, porque hoy día en Chile lamentablemente está cambiando el tipo de empleo y las normas laborales se han ido quedando un poco en el pasado".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Alcanzar acuerdos es justamente uno de los puntos que está en el centro de las metas del ministro. Con ese objetivo en mente, mañana a las 10 horas se reunirá con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. "Yo no tengo miedo a las diferencias, creo que Bárbara Figueroa ha mostrado una disposición al diálogo que valoro mucho, sé que vamos a tener diferencias, sé que van a haber punto de vistas distintos, pero sé también que los gobiernos se construyen en base a acuerdos, en aquellos puntos en común, y sobre esa base tengo expectativas de que vamos a encontrar mucha más colaboración de todos los sindicatos". En segundo lugar, durante este semestre la cartera pretende presentar en el Congreso un proyecto que reforme el sistema previsional, donde no descartan incluir algunas ideas que dejó el anterior Gobierno, pero también buscan aumentar la competencia del mercado, lo que a su vez reduciría las comisiones. "Tenemos que hacer una reforma previsional que le dé dignidad a los adultos mayores, y eso va a ser fruto del diálogo y los acuerdos", detalla.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta