Movilizaciones marcan el Día Internacional de la Mujer en España

CACEROLADA EN LA PUERTA DEL SOL

GRAF7051. MADRID, 08/03/2018.- La Comisión 8M ha dado esta noche el pistoletazo de salida a la huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol, en Madrid. "Si nosotras paramos, se para el mundo", es la máxima con la que el movimiento feminista...




España comenzó hoy el día con movilizaciones en múltiples ciudades en una jornada de reivindicación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", está convocada la primera huelga general feminista, más de 200 citas programadas en toda la geografía española, entre concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Madrid comenzó los actos con un cacerolazo a las 12 de la noche en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas.

En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También se produjeron incidencias en el metro y en los trenes de cercanías, transportes que tienen establecidos unos servicios mínimos con motivo de la huelga. También en Valencia, la tercera ciudad de España, concentraciones puntuales cortaron el tráfico en distintos puntos céntricos de la capital.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En los puestos de trabajo, los sindicatos minoritarios han convocado una huelga de 24 horas, mientras que los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han llamado a parar dos horas.

Las protestas se centran en la desigualdad y precariedad laboral que sufren las mujeres y en el rechazo a la violencia machista. Según informaron hoy las fábricas automovilísticas de Nissan y Seat en Barcelona, el trabajo se está desarrollando con normalidad en los primeros turnos.

Además de la huelga y las concentraciones, organismos oficiales como el Congreso de los Diputados o la sede del Gobierno regional de Madrid se iluminarán de color violeta para conmemorar este día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.