Nicolás Maduro buscará la reelección en Venezuela el próximo año

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a military parade in Maracay

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a military parade in Maracay, Venezuela, November 27, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY VENEZUELA-POLITICS/

Desde que asumió como presidente del país petrolero, tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Maduro ha gobernado en medio de una crisis económica.




El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció ayer que el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, irá a la reelección en los comicios del próximo año, en la primera referencia pública de un funcionario de su gobierno a una eventual postulación del mandatario.

Desde que asumió como presidente del país petrolero, tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Maduro ha visto caer su popularidad en medio de una crisis económica sin precedentes.

Sin embargo, el triunfo de su partido el mes pasado en unas elecciones regionales y las fracturas dentro de la oposición le han dado un respiro al mandatario de 55 años.

"Vamos a tener, Dios mediante y pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami en un acto con militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 10 de diciembre la oposición y Gobierno se verán las caras en las elecciones de municipales. La oposición no participará como fuerza política en esa instancia.

Analistas y fuentes dentro de la oposición aseguran que si el chavismo gobernante gana la contienda, se adelantarían las presidenciales para los primeros meses del 2018 en lugar de fines de año, cuando usualmente se celebran.

En caso de concretarse la repostulación, Maduro podría continuar al frente de Venezuela hasta el año 2025.

Cambios al interior del gobierno

En medio de las especulaciones de que Maduro buscará seguir en la presidencia, fuentes dieron a conocer la destitución Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA, de su cargo como representante del país ante Naciones Unidas.

El presidente Maduro designó el domingo al mayor general Manuel Quevedo para que lidere Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Petróleo, como parte de lo que ha denominado una cruzada anticorrupción dentro de la estatal envuelta en varios escándalos por desfalco.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Fue destituido anoche", dijo a Reuters una de las fuentes familiarizada con el hecho.

Maduro había dicho el martes que presentaría nuevas pruebas de supuestas "mafias" compuestas por "traidores" dentro de la industria petrolera, en lo que parecía una referencia a funcionarios que ocuparon cargos dentro de la estatal.

Ramírez fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, e incluso en algún momento fue considerado como su posible sucesor, lugar que finalmente ocupó Maduro. Fuentes del Gobierno hablaron de una pugna entre los dos funcionarios.

"Ramírez trató de negociar y mover sus fichas pero no le fue posible. Su artículo en Aporrea (un portal de opiniones) fue la gota que rebasó el vaso en la pelea Maduro-Ramírez", explicó una de las fuentes que pidió el anonimato.

Comenta