“0,5% es el límite de lo prudente”: Presidente del Banco Central sobre el debate de bajar más la tasa de interés

marcel icare

El jefe del ente rector, Mario Marcel alertó fuertemente sobre la debilidad de la economía chilena para enfrentar un escenario más adverso.


“En Chile nosotros estimamos que el mínimo técnico de la tasa de interés es de 0,5% y no 0% porque las características de nuestro mercado financiero generan riesgos importantes de bajar más allá, en particular por la estructura de nuestros fondos mutuos”. Así de claro fue el presidente del Banco Central Mario Marcel respecto a la posibilidad de ampliar aún más el estímulo monetario por medio de la TPM.

En la presentación del Informe de Política Monetaria en Icare, el presidente del ente emisor detalló que en decisiones de política monetaria, "uno siempre tiene que ponderar lo que gana como impulso monetario adicional con los costos que puede estar generando”. En ese sentido, remarcó que “si bien tenemos un mercado financiero profundo respecto a otros países emergentes, no lo es tanto como el de países desarrollados”.

“0,5% es el límite de lo prudente”, indicó Marcel al tiempo que también precisó que más allá del ajuste de la tasa de interés, existen otras formas para ampliar el estímulo “no es el final de la política monetaria, porque el hecho de que estemos aplicando medidas de estímulo al crédito y de liquidez, quiere decir que tenemos otros mecanismos no tradicionales que estamos utilizando y que vamos a seguir haciéndolo en la medida que sea necesario”.

En la oportunidad, y considerando que el país enfrenta la crisis que desató el Covid-19 y que además sortea las consecuencias del estallido social, el jefe del ente rector alertó fuertemente sobre la debilidad de la economía chilena para enfrentar un escenario más adverso. “Nosotros podemos enfrentar un shock corto o dos, pero tres serían realmente muy graves para la economía chilena y para todo el país y la población”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.