En un 20% aumentaron los reclamos al Sernac en contra el mercado financiero

Autor: PULSO

El mayor aumento porcentual se observó en el sub-mercado de las empresas de crédito automotriz, con un alza de 46% en los reclamos


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking para conocer el comportamiento de las entidades bancarias respecto a los reclamos, en el estudio se incluyó los casos recibidos durante el segundo semestre del año 2017 y se los comparó con el mismo periodo del 2016.

“Un aumento considerable en los reclamos de los consumidores es un llamado para que las empresas actúen con responsabilidad y profesionalismo. Solucionar los problemas de los consumidores debe ser una de sus mayores prioridades”, dijo el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

 El ranking reveló que durante el segundo semestre del año 2017, el Sernac recibió 29.755 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 24.715, esto es, un aumento de un 20%.

El mayor aumento porcentual se observó en el sub-mercado de las empresas de crédito automotriz, con un alza de 46% en los reclamos. Las tarjetas de crédito relacionadas al retail incrementaron en un 30% sus reclamos al comparar ambos semestres. Por su parte, la Banca aumentó en un 11% sus reclamos. Las cajas de compensación fue el único sub-mercado financiero que disminuyó su número de reclamos al comparar el segundo semestre de 2016 con el segundo semestre de 2017, en un 3%.

En relación a la participación de reclamos en el mercado financiero, las tarjetas de crédito relacionadas al retail aumentaron 3,7 puntos porcentuales, elevándose de un 46,8% durante el segundo semestre del 2016 a un 50,5% en el mismo periodo 2017.

Por su parte, la banca disminuyó en un 3,2 su participación de reclamos en el mercado financiero.  De un 38,6% en el segundo semestre del 2016 a un 35,4% en el segundo semestre 2017.  Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a casos donde los consumidores no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (14,1%); le siguen los casos por no reversar cargos mal efectuados (13,8%;) y en tercer lugar, cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,1%).

El comunicado del Sernac destaca que las tarjetas relacionadas al retail junto con la banca concentraron el 86% de los reclamos del mercado financiero durante el segundo semestre de 2017.

Ranking o tasa de comportamiento de la banca

El ranking del Sernac respecto a las entidades bancarias combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable. Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el segundo semestres del año 2017 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,45 puntos; seguido de Banco Consorcio (2,14 puntos); y en tercer lugar, Banco Security (2,44 puntos).

En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Ripley (7,93 puntos), seguido de Banco Itaú (5,46 puntos) y Banco Santander (4,95 puntos).

Seguir leyendo