Un 2018 para el olvido deja al Dow Jones con la mayor baja en 10 años

Wall-Street-1023x573

La guerra comercial entre EE.UU. y China, y el proceso de normalización monetaria de la Fed marcaron el devenir de los mercados a nivel global.


Los temores a una gran corrección en los mercados se vieron incrementados luego de que en septiembre la Fed en EEUU subiera por tercera vez en el año los tipos de interés.

Si bien ello cumplió con las expectativas del mercado, el mayor rendimiento de la renta fija (el bono EE.UU. a 10 años marcó su mayor alza desde 2013), provocó una caída en los activos de mayor riesgo, lastrando así el precio de las acciones.

A este escenario se sumó la guerra comercial entre EE.UU. y China, lo que llevó a los inversionistas a tomar posiciones defensivas en industrias que podrían verse afectadas ante el alza en los aranceles.

Con esto, el industrial Dow Jones anota una caída de 6,7%, su mayor baja desde 2008, al igual que el S&P500, que pierde 7%.

En este escenario, Chile se acopló al mundo y el SPCLXIPSA, principal selectivo accionario, cerró el 2018 con una merma de 8,25%, su resultado más bajo desde la pérdida de 14% alcanzada en 2013.

En el mercado cambiario, la moneda norteamericana cerró el año con alza de $78 frente el peso chileno, llegando al cierre de las operaciones de ayer en $694.

De hecho, la moneda local fue la sexta emergente que más cayó en 2018.

En paralelo, el índice Bloomberg de commodities cae 11,88%, mayor retroceso anual desde el 2015.

Comenta