PDI aún no recibe denuncias tras filtración de datos de 14 mil tarjetas de crédito

filtración. Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.
Referencia

Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen indicaron que están en proceso de presentar una denuncia de oficio por lo ocurrido, para así dar cuenta al Ministerio Público de la filtración.


Personal de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI ha seguido de cerca la filtración de una base de datos con información de 14.000 tarjetas de créditos, la cual quedó al descubierto durante la noche de ayer miércoles y que afectaría a clientes de 19 emisores bancarios y no bancarios.

Confirmando que están en proceso de análisis de la situación, el subcomisario de Mauricio Acuña aseguró que "hasta el momento no hemos recibido información ni denuncia de particulares que hayan señalado que han sido víctimas de fraude o cargo en sus tarjetas".

De la misma forma, indicó que tampoco se han recibido denuncias formales de parte de la banca. "Los motivos son principalmente por decisión de esta misma instancia", dijo.

Teniendo en cuenta que aún se están recolectando antecedentes, el funcionario hizo presente que están en proceso de presentar una denuncia de oficio por lo ocurrido, para así dar cuenta al Ministerio Público de la filtración.

Se precisó, además, que en base a las pericias realizadas no se ha determinado el origen de la base de datos. "Se habla de un grupo que se atribuye esta actividad, pero dentro de este mundo hay varios grupos que utilizan nombre de otros de mayor reputación para, tal vez, ir en desmedro de ellos o ganarse atribuciones. Eso tenemos que establecerlo", mencionó.

Respecto a las medidas que se podrían adoptar, el subcomisario aseguró que una de las opciones es realizar el cambio de la clave secreta, "ahora bien, dentro de las operaciones, en mucho de los casos no es necesaria la contraseña. Si es una medida de precaución, pero lo que se puede realizar es mantener vigilancia y ver si hay algún movimiento extraño, actualizar los datos".

El llamado que hacen desde la institución es a que cada persona se contacte con su banco y verifique su situación, puesto que algunas de las tarjetas contenidas en el listado están vigentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.