Las ventajas y problemas que enfrenta la inteligencia artificial en la industria hotelera

IA Robot

Un hotel operado por robots podría alcanzar un máximo histórico de eficiencia y la productividad, según la plataforma de soluciones tecnológicas para el sector hotelero, SiteMinder. La tecnología puede funcionar todos los días, sin sufrir agotamiento, es un servicio de 24 horas al día, los 7 días de la semana. Además, el uso de robots podría ser una gran novedad para los huéspedes, especialmente para aquellos hoteles que buscan diferenciarse de la competencia.

Desde SiteMinder califican el uso de la IA como una tendencia que ha presentado tanto ventajas como desventajas en la industria hotelera.

La tecnología podría remplazar los servicios de check-in y recepción, "dado que esas tareas son rutinarias y la cantidad de consultas posibles hace que el servicio pueda tener ciertas limitaciones. Por ello, este tipo de puesto sería perfecto para que un androide empiece su carrera con éxito", comenta la plataforma.

Sin embargo, los fallos técnicos también pueden surgir, por lo que es posible que los huéspedes reciban información incorrecta o engañosa, lo que provocaría errores y generaría experiencias negativas. La seguridad también podría ser una preocupación en el caso de que los sistemas pudieran ser pirateados por datos o incluso controlados por entidades extranjeras.

La facilidad de acceder a esta tecnología ha ido en aumento, pero sigue siendo una tarea demasiado costosa y compleja para convertirse en una inversión prioritaria para una empresa. "Algunas aplicaciones podrían poner en riesgo cierto tipo de puestos de los empleados del sector turístico. Sin embargo, también ofrece varias opciones de especialización para los profesionales de los hoteles que pueden ser beneficiarias no solo para el hotel sino también para los huéspedes. Hablamos, principalmente, de la experiencia del viajero y la personalización", afirman desde SiteMinder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.