Analistas recortan proyecciones para la actividad económica en julio tras débiles datos sectoriales

Cobre

Economistas señalaron que una base de comparación más exigentes y los efectos en la guerra comercial generarán una desaceleración en el crecimiento.


Los analistas recortaron sus proyecciones de crecimiento para el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio luego que el Instituto Nacional de Estadísticas informara más temprano que la producción industrial cayó 1,6% respecto a igual mes del año anterior, arrastrada por el retroceso en los sectores minero y manufacturero.

"Tras un sólido comienzo del año, se anticipaba una moderación de la actividad en el segundo semestre, en parte debido a los efectos de base de comparación, la moderación en el precio del cobre y el efecto de las tensiones comerciales mundiales. Sin embargo, la debilidad de la actividad en julio es sorprendente", señaló Miguel Ricaurte economista jefe de Itaú.

La caída de la producción industrial estuvo liderada por el descenso de 2,5% en el sector minero, arrastrado por el componente no metálico, mientras que la minería metálica cayó 0,6%. Por su parte, la manufactura se contrajo 1,4% en julio, mientras el mercado esperba un aumento de 4,3%.

El economista de Banchile, Matías Solorza, señaló que las cifras de julio apuntan a "que el escenario externo asociado al conflicto comercial está comenzando a afectar a la producción del sector minero y a las ramas manufactureras relacionadas"

Ante ello ajustó su estimación para el crecimiento del Imacec de julio a un aumento en torno a 2% desde el 3,5% proyectado anteriormente y pronosticó que el tercer trimestre anotará la menor expansión del año.

Santander también recordó sus pronósticos. En un informe sostuvo que "los datos del INE reportados hoy sugieren una desaceleración más brusca en la actividad durante el tercer trimestre que la que habíamos proyectado. Estimamos que el Imacec de julio habría crecido 3,4%, por debajo del 4% que proyectábamos antes de conocerse los datos del INE. Este valor implica una caída de 0,2% del Imacec desestacionalizado respecto del mes anterior".

Agregó que dados estos antecedentes, es probable que revisará a la baja la estimación de crecimiento para el año.

En tanto los economistas Waldo Rivera y Jorge Selaive de BBVA indicaron que la base de comparación más exigente ya se están reflejando en las cifras de la producción minera escenario en que el Imacec minero anotaría un descenso de 3% en julio, mientras que el Imacec general anotaría un incremento de entre 2,5% y 3%.

LarrainVial, por su parte estimá que el Imacec crecerá 3% en julio, tras el alza de 4,9% registrada en julio, desaceleración que se explicaría por la mayor base de comparación y los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.