Compromiso País: una gran noticia y un modelo a seguir

compromiso-pais
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presenta el programa "Compromiso País". Foto: Agenciauno

Recientemente, el presidente Piñera y el ministro de desarrollo social dieron a conocer la iniciativa "Compromiso País". Esta busca, mediante la colaboración entre el sector público y privado y con la participación de organizaciones civiles y de los mismos ciudadanos a los que se pretende ayudar, dar soluciones a los problemas de 16 grupos vulnerables previamente identificados.

Esta es una noticia doblemente positiva. Por un lado, aborda la situación de millones de compatriotas que viven con altos grados de vulnerabilidad o de una pobreza extrema que no es capturada por la simple medición de ingresos, lo que en si mismo ya es muy positivo.

Y al mismo tiempo, nos muestra un enfoque de trabajo que puede ser aplicado para dar soluciones a la gran mayoría de chilenos, los que sin enfrentar una vulnerabilidad tan extrema como la de los grupos ya identificados por el Ministerio de Desarrollo Social, viven una vulnerabilidad cotidiana en aspectos relevantes de su vida como son la salud, educación, seguridad y transporte.

El modelo de trabajo con que se ha desarrollado la iniciativa "Compromiso País", tiene las siguientes virtudes: convoca al diagnóstico y solución de los problemas a actores públicos y privados con conocimientos no solo técnicos, sino que "de calle" de los distintos desafíos; hace un diagnóstico focalizado y cuantificado de las distintas vulnerabilidades a solucionar y, finalmente, designa responsables claros de gestionar y lograr las soluciones a cada una de las vulnerabilidades.

Las virtudes mencionadas anteriormente perfectamente podrían replicarse en la solución de los problemas de calidad en la salud y educación que enfrentan la gran mayoría de los chilenos, así como en la reducción de los largos tiempos de viajes y de la inseguridad que viven a diario.

En el tema de la educación, el gobierno ya anunció la iniciativa "Todos al Aula", cuyos resultados debiésemos conocer antes de fin de año, la que al igual que "Compromiso País", tuvo la virtud de convocar a actores de distintos sectores de la sociedad con conocimientos técnicos y prácticos sobre el tema.

Es de esperar que, en la focalización y cuantificación de los aspectos a mejorar, así como de la designación de responsables claros de gestionar las soluciones, también siga el mismo camino.

Todos aspiramos a vivir en un país en el que nos sintamos seguros en nuestras casas y calles, en el que todos tengan acceso a una salud digna, en el que podamos tener tiempos de viaje razonables hacia y desde nuestros trabajos que no le quiten innecesariamente horas a al descanso y al tiempo con nuestras familias; y en un país en el que exista una educación accesible para todos que permita a nuestros niños y jóvenes desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para una vida laboral satisfactoria y productiva.

Estoy convencido de que con el nivel de recursos que maneja actualmente el estado y con una buena gestión de éstos, lograr lo anterior es posible. La iniciativa "Compromiso País" marca el camino de cómo lograrlo. Con el debido foco y liderazgo presidencial, se puede avanzar mucho en los tres años que le quedan al gobierno y, al mismo tiempo, dejarle el camino hacia el verdadero desarrollo trazado al próximo gobierno, independiente de cual sea su color político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.