40 horas: Marcel reconoce que economistas no son dueños de la verdad, pero recuerda que aportan datos y análisis

Vallejo Marcel

Mario Marcel destacó la inversión como uno de los factores que ha permitido al país seguir creciendo pese a los temores de una recesión global.


En medio de la conmemoración de los 30 años de autonomía del organismo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, planteó que si bien Chile se ha visto golpeado por la desaceleración de la economía internacional, el país se ha podido defender gracias a la inversión.

En entrevista con el programa Quién lo Diría de Radio Infinita, la autoridad monetaria comentó que "se ha ido reafirmando" un escenario en el cual Chile se ha visto afectado por un entorno más adverso respecto al año pasado, "pero donde la economía sigue creciendo, donde el motor de ese crecimiento, en buena medida, ha sido la inversión que se mantiene dinámica".

Ante este escenario, Marcel estimó que las proyecciones para el crecimiento de Chile por parte del mercado, gobierno y el organismo comienzan a coincidir. "Esta tendencia de ajustar la proyección a la baja se ha ido nivelando", comentó.

Sobre los efectos internos que puedan ayudar o no a la reactivación económica, Marcel reiteró la necesidad de que se despeje las interrogantes respecto al futuro de la reforma tributaria y de pensiones. "Mi planteamiento tiene que ver más con la incertidumbre sobre cómo toma decisiones una empresa cuando no sabe bien el régimen tributario que se le va aplicar en uno o dos años más".

40 horas y el Banco Central

Al ser consultado sobre los la crítica de que que los economistas no saben cómo funcionan las familias y mundo del trabajo por parte de la diputada comunista, Camila Vallejo, e impulsora del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, Marcel dijo "que yo no soy de los que piensa que los economistas somos dueños de la verdad absoluta, pero que sí tienen una mirada con datos y análisis que sí pueden ser útil en un proyecto de ley".

En esa línea, Marcel reiteró que el "planteamiento que hicimos fue que era importante que las consecuencias económicas de las reformas que se están proponiendo en el ámbito laboral se pudieran evaluar en el proceso legislativo. Fue un comentario un poco sobre la experiencia que uno ha tenido con el parlamento".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/presidente-del-banco-central-una-parte-bastante-significativa-del-menor-crecimiento-responde-al-deterioro-externo/814691/

Comenta