Gobierno espera mayor competencia con interconexión de bolsas y CMF empezará a preparar normativa

larrain primer plano

"La ley establece la obligatoriedad de la interconexión, pero eso no estaba ocurriendo", dijo el secretario de Estado.


"La ley establece la interconexión de bolsas, no es que nosotros estemos innovando en materia legal... (pero ahora) le estamos dando facultades a la CMF (para que pueda interconectarlas)".

Así se refirió esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la indicación que ingresó el Gobierno al proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidad de los agentes de los mercados, la que busca la obligatoriedad de interconectar a las bolsas de comercio del país.

"Queremos promover la competencia; esto no está hecho para nadie en especial, está hecho para promover la competencia en el sistema...Es importante que esto ocurra y que pueda haber los actores que hoy día están, y quien sabe, más actores que se puedan incorporar con esta garantía de interconexión", dijo en el marco de la promulgación de la Ley de Bancos en La Moneda.

Hoy en día existen dos bolsas de comercio, las cuales están conectadas a través de un sistema interbolsa en el que las corredoras ingresan las órdenes de compra a venta, pero éstas se ponen en pantalla con un desfase de tres minutos, y no es obligatorio calzar las mejores ofertas entre sí. Y ello es justamente lo que cambia la iniciativa legal impulsada por el Ejecutivo.

"Decidimos avanzar en materia de la integración de las bolsas de comercio y darle carne a la ley. La ley establece la obligatoriedad de la interconexión, pero eso no estaba ocurriendo", dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, dijo que "lo que nos corresponde a nosotros es emitir la parte normativa, vamos a empezar a trabajar en eso ahora".

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismund Schulin-Zeuthen señaló que "es algo que las bolsas estaban conversando y, en definitiva, es algo que se iba a producir. Entiendo que es algo positivo para el mercado porque les dará profundidad a los mercados y serán mucho más efectivas las operaciones"

https://www.latercera.com/pulso/noticia/asociacion-bancos-interconexion-las-bolsas-algo-positivo-mercado/487293/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.