Wall Street perdió casi 1% tras nuevas señales de desaceleración pero Santiago cierra su cuarta sesión al alza

ipsa

El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- cayó 0,82%, nivel no visto desde el 3 de enero pasado.


Las principales bolsas del mundo cerraron con pérdidas este lunes tras nuevos temores por desaceleración de la economía global, además de un menor optimismo frente acuerdo que puso fin al cierre del  gobierno de EEUU.

En Asia, los principales indicadores despidieron la jornada en terreno mixto. El Nikkei de Tokio cerró con caída de 0,60%, mientras que el Hang Seng de China anotó tibia alza de 0,02% y el CSI 300 retrocedió 0,02%.

El desempeño de las plazas bursátiles asiáticas responde al clima de preocupación entre los inversionistas tras la publicación de las ganancias de empresas industriales en China. En diciembre, los beneficios del sector se contrajeron por segundo mes consecutivos y anotaron un crecimiento anual de 10% frente al 21% anotado en 2017.

En Wall Street, los débiles resultados y perspectivas de Caterpillar y Nvidia Inc alimentaron aún más los temores entorno al crecimiento de la economía global. El Dow Jones perdió 0,84%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 0,78% y 1,11%, respectivamente.

El mayor fabricante de chips, Nvidia Inc. dijo que los ingresos fiscales del cuarto trimestre fueron de alrededor de US$ 2.2 mil millones, en comparación con el pronóstico anterior de US$ 2.7 mil millones. La compañía afirmó que los débiles resultados se deben a la desaceleración de la economía mundial, especialmente en China.

"Tensiones asociadas al cierre parcial del gobierno norteamericano siguen vigentes, luego de que el presidente Trump se mostrara escéptico respecto a la disipación del congreso de otorgar financiamiento para un muro fronterizo con México, dejando abierta la posibilidad de interrumpir las actividades del estado una vez más", agrega Bice Inversiones.

A las preocupaciones por la economía global se suma la incertidumbre por Brexit. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- retrocedió 0,82% y se ubicó en su nivel más bajo desde el 3 de enero pasado. En la misma línea, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia cerraron con bajas de 0,63% y 0,76%, respectivamente.

En tanto, el Ibex de España despidió la jornada con baja de 1,34% y se ubicó en su nivel más bajo desde diciembre pasado.

Los inversionistas se preparan para las novedades que habrá esta semana en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Parlamento británico tiene previsto celebrar el martes votaciones cruciales para acabar con el estancamiento sobre el Brexit, consigna Reuters.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago se desacopló de la tendencia internacional y despidió su cuarta jornada consecutiva de avances.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- apuntó un tímido avance de 0,08% y se ubicó en los 5.446 puntos.

El listado de las mayores alzas de la jornada lo encabezó CAP con repunte de 4,6%. Detrás se ubicó Cencosud y CCU con ganancias de 3% y 2,4%, respectivamente.

En la vereda de enfrente, SQM-B apuntó la mayor caída dentro de las compañías que integran al IPSA con retroceso de 1,5%, le siguió Aes Gener con retroceso de 1,46%.

El desempeño del parqué bursátil local ocurre pese a la fuerte baja de 2,29% que apuntó el Bovespa de Brasil, arrastrado por el desplome de la minera Vale.

"La ganadora de la sesión fue CAP con un impulso de superior al 4%, luego de que su comparable brasileña, VALE, anotó caídas de 18% en su ADR, debido al accidente que sufrieron durante la semana pasada en una de sus plantas, lo que favorece a que entren capitales extranjeros a la minera metálica nacional", explica el analista de estrategias de Inversión de Vector capital, Víctor Viera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.