Cadem: el 68% de los ejecutivos cree que la economía está progresando

Gente

Al consultarles respecto de cómo ven las perspectivas a futuro, el ánimo se vuelve mucho más optimista, ya que el 81,4% de los encuestados cree que en los próximos 12 meses la situación de la economía progresará.


El tema económico se tomó la agenda de las últimas semanas, porque si bien las cifras macro y micro muestran crecimiento en la actividad, inversión y consumo, la sensación ambiente es que los tiempos mejores no han llegado para todos.

En nada ayudó a disminuir esa percepción el Imacec de septiembre de 2,3% -el más bajo del año- ni las cifras de desempleo del trimestre móvil julio-agosto-septiembre de 7,1%.

Los cuestionamientos gatillaron una rápida reacción del gobierno. El ministro de Economía, José Ramón Valente, inició una serie de presentaciones en seminarios, radio, televisión y prensa escrita, reconociendo que el problema no estaba en las cifras, sino en no haberse dado cuenta que había que explicarlas.

Pero, ¿qué piensan quienes lideran el mundo de los negocios en Chile de la economía? Junto con escoger a los personajes más destacados del año en el mundo de los negocios, la encuesta realizada por PULSO, Cadem y la Universidad Adolfo Ibáñez -en la que participaron cerca de 400 empresarios, directores de empresas y ejecutivos-, también aborda la situación económica del país.

Sus resultados muestran que este grupo tiene una visión más optimista de lo que está ocurriendo en Chile. De hecho, al ser consultados sobre cómo ven el momento actual de la economía, un 68,1% señala que el país está progresando, un 29,3% considera que la economía está estancada y un 2,6% en retroceso.

Al consultarles respecto de cómo ven las perspectivas a futuro, el ánimo se vuelve mucho más optimista, ya que el 81,4% de los encuestados cree que en los próximos 12 meses la situación de la economía progresará.

Cuando se les pregunta sobre la realidad de su entorno empresarial, las respuestas también son optimistas. El 68% considera que la situación económica general de su empresa es muy buena o buena, un 23,3% que es regular y 5,9%, mala o muy mala.

Al igual que la situación económica del país, estiman que en los próximos 12 meses la realidad de sus empresas será mejor. De hecho, un 80,4% cree que será muy buena y 14,9%, regular.

Dónde se concentrarán los esfuerzos

Los equipos gerenciales de las compañías chilenas ya tienen definido en qué concentrarán sus esfuerzos en los próximos 12 meses. Según los datos obtenidos en la encuesta realizada por PULSO, Cadem y la Universidad Adolfo Ibáñez, el 23% de las empresas estará concentrado en los temas de competitividad, economía y comercio.

Las nuevas tecnologías también son un tema que les preocupa, el 21,8% aglutinará esfuerzos en la transformación digital, programas de innovación de sus operaciones y eficiencia de costos.

En la tercera posición de la escala de preocupaciones se encuentra el tema regulatorio. Según la encuesta, un 10,3% de los consultados cree que los principales esfuerzos y recursos se enfocarán en los cambios en el marco regulatorio, las certezas jurídicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.