El 72% de las viviendas vendidas al 2° trimestre tendría rebaja del IVA

Gobierno propuso que la venta de viviendas de hasta 4.000 UF, y no solo las que están bajo 2.000 UF, puedan obtener el crédito especial de IVA.


El 72% de las viviendas comercializadas en el Gran Santiago al segundo trimestre del año, se ubican bajo las 4.000 UF, por lo que cabrían en el beneficio propuesto por el gobierno. Esto, si se aprueba el aumento hasta 4.000 UF del valor de las viviendas que pueden obtener el crédito especial de IVA, que fue uno de los anuncios llamativos de la reforma tributaria dada a conocer ayer.

La cifra del 72% es parte del Informe Trimestral Mercado Inmobiliario Gran Santiago, elaborado por Adimark GfK y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que analizó más de 1.000 proyectos que forman parte de la oferta inmobiliaria en la capital.

Luego de los cambios implementados en 2014, el límite para que las viviendas quedaron exentas de este tributo pasó de 4.500 UF a 2.000 UF, lo que generó un "boom" de ventas pues muchos compradores se apuraron en comprar casas "sin IVA". Una vez que ese efecto quedó atrás, la industria ha acusado que las viviendas se han encarecido en torno a 10% a causa del tributo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.