Las tres señales definitivas de la Fed para bajar tasas este mes

Jerome Powell testifies before the House Financial Services Committee in Washington (46121674)

El presidente del Banco Central estadounidense Jerome Powell, en su testimonio semestral ante la Cámara de Representantes, no dejó lugar a dudas respecto a la expansión monetaria que se avecina. En el mercado lo escucharon con atención, celebrando con un nuevo récord en el S&P 500 y aumentando la apuesta por un recorte de tasas de 50 pb, en lugar de 25.


Según el análisis de la Reserva Federal (Fed), "corrientes cruzadas han resurgido" en las aguas por las que transita la economía de Estados Unidos. En ese marco, "muchos participantes del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) vieron que el caso de una política monetaria algo más acomodaticia se había fortalecido", señaló ayer el presidente de la institución, Jerome Powell, en su cuenta pública semestral ante la comisión de finanzas de la Cámara de Representantes.

La incertidumbre comercial, debilidad en la economía mundial, una inflación bajo la meta y un mercado laboral que puede seguir expandiéndose, forman parte de los argumentos que sustentan la que podría ser la primera baja de tasas en una década, en la reunión de la Fed de fin de este mes.

Era la señal que esperaba el mercado, el que celebró con un nuevo récord en el S&P 500, superando el umbral de los 3.000 puntos. Tan claro fue el planteamiento de Powell, que también subieron las apuestas porque el esperado recorte sea de 50 pb, en lugar de 25 pb. Esa visión es respaldada por Bank of América, que además anticipa que habrá dos recortes extras en las reuniones posteriores.

La debilidad de la economía internacional

Aunque todavía cataloga de "sólido" el crecimiento de EEUU, a Powell le preocupan los vientos en contra que recibe por la relación comercial del país con sus socios y por la situación externa en general.

"La incertidumbre sobre la tensión comercial y la preocupación sobre la fortaleza de la economía mundial siguen pesando en las perspectivas económicas de EEUU", dijo Powell, en la primera de sus frases que reforzó las opciones de corte de tasas en julio.

"Por cierto, la manufactura, el comercio y la inversión son débiles en todo el mundo", agregó el líder de la Fed, precisando que los datos de Europa y Asia han sido decepcionantes.

La inflación de Estados Unidos no llega a la meta de 2%

Los salarios no están aumentando lo suficientemente rápido como para permitir que el alza de los precios llegue a la meta de 2% de la Reserva Federal, de acuerdo a lo planteado por Powell, quien en ese marco señaló que "existe el riesgo de que la inflación débil sea aún más persistente de lo que anticipamos actualmente".

El tema es de vital importancia para la Fed, la que hará uso de "todas las herramientas" para evitar repetir el caso japonés, donde la baja inflación se ha extendido por años, pese a la política ultraexpansiva del Banco de Japón. "El Banco Central Europeo también está preocupado por esto", comentó Powell.

Se debe sostener la creación de más empleos

Consultado sobre si el último informe de empleo de EEUU, que dio cuenta de una fuerte creación de 224 mil puestos de trabajo en junio, cambió su perspectiva sobre una baja de la tasa de interés, Jerome Powell dijo: "La respuesta directa a tu pregunta es no".

Si bien admitió que el mercado laboral ha mejorado por 10 años consecutivos, sostuvo que "solo en los últimos dos años comenzó a alcanzar a comunidades al margen de la fuerza laboral".

En ese marco, aseguró que es muy importante "seguir con ese proceso", destacando que están "muy comprometidos con usar nuestras herramientas para sostener la expansión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.