Metro afina el cálculo y pronostica que la Línea 3 estará en funcionamiento en diciembre o enero

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, dijo que Metro tiene que tener intermodalidad con otros transportes como taxis y colectivos.


En medio de la expectación que siempre genera su apertura, Metro afinó aún más el cálculo y pronosticó que la futura Línea 3 del tren subterráneo estará operativa "para salir a público" en diciembre o enero del próximo año.

Así lo comentó con TV Pulso de los Negocios, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

La línea de 22 kilómetros y 18 estaciones lleva más de un 96% de avance. Conectará las comunas de Quilicura y La Reina en solo 30 minutos, y va a beneficiar a 1,1 millones de habitantes del Gran Santiago.

En ese contexto, el ejecutivo destacó el impacto social que significa el ecosistema del metro en la capital.

"Somos muy conscientes de la inclusión social y el desarrollo urbano que provoca Metro, entonces sentimos mucha satisfacción cuando sectores como La Pintana o Bajos de Mena reciben el Metro", dijo Alvarado, en referencia a las próximas líneas 7,8 y 9, que estarían en funcionamiento en 2026.

Sin embargo, el ejecutivo destacó de forma especial la importancia que tendrá la Línea 7 cuando esté operativa, ya que ayudará a descongestionar a la 1.

"Cuando uno descongestiona la línea 1, uno habilita los otros proyectos, porque las líneas 8 y 9 descargan sobre la 1 entonces es importante descongestionarla, y en este faseo es importante que vaya la 7", dijo Alvarado.

El gerente general hizo también un repaso histórico al tren capitalino, desde que se firmó el decreto que le dio vida hace 50 años.

"Si nos comparamos con los 8 kilómetros iniciales, estamos llegando a más de 200 kilómetros de extensión, y es un Metro que sirve a más de 30 comunas; y lo que termina ocurriendo es que uno genera una mejor calidad y permite optimizar el viaje", indicó.

"Siempre tiene el desafío de mantener la excelencia operacional, sabemos la importancia que tiene para el transporte de Santiago. Cuidamos la excelencia y ahora viene la construcción de nuevas líneas, tenemos un gran crecimiento", agregó.

Aunque el gerente general destacó la importancia de las nuevas líneas, dijo que es igualmente relevante que el resto del transporte público se integre con el tren capitalino.

"Metro es relevante y fundamental para el transporte de la ciudad, pero creemos que tiene que haber intermodalidad con otros transportes como taxis y colectivos", aseveró Alvarado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles