Un 86% de la deuda morosa en empresas se concentra en micro y pequeñas

Imagen-Tematica-de-Empleo-4-1-1023x573

En tanto la banca es el sector que concentra el 59% de las deudas impagas de las empresas, las que a abril de este año llegaron a 66.755.


Del total de empresas que presentan deuda morosa en el país, un 40% son micro y un 46% son pequeñas de acuerdo al informe "Deuda Morosa en Empresas" elaborado por la Universidad San Sebastián, con datos de Equifax, que monitoreó a abril de este año, el comportamiento de la deuda impaga a nivel empresarial.

El estudio concluyó que si bien el 86% de las empresas morosas son las de menor tamaño, los montos más altos de impagos se registran en las firmas de mayor envergadura. El 51% del monto pertenece a las medianas y grandes empresas, es decir, compañías que registran ventas anuales por sobre las 25 mil UF.

Al respecto, Sergio Mena, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que "es importante considerar que hay un nivel de endeudamiento que es saludable, porque activa la economía y permite el desarrollo; no obstante, cuando hablamos de morosidad, muchas veces tiene que ver con empresas que no son capaces de solventar los costos de su operación y mueren, me refiero en especial a las pequeñas y micro empresas, que se representan en un gran número en este informe".

En este sentido afirmó que "en cada caso es necesario detectar el origen de la iliquidez que lleva a estas empresas a caer en morosidad y establecer mecanismos de apoyo, principalmente en sus etapas iniciales".

Por otra parte, la banca es el sector que concentra el 59% de las deudas impagas de las empresas, las que a abril de este año son 66.755 a nivel nacional, 0,93% más que las registradas en enero de este año.

En tanto, la morosidad promedio entre las empresas alcanzó a $14.413.528 a nivel país, no obstante, las tres regiones con mayor mora promedio son Antofagasta, con $17.907.462, Atacama con $17.646.708 y Metropolitana, con $16.001.964.

El mayor número de empresas morosas por región se encuentra en la Metropolitana con 36.534 compañías, le sigue Valparaíso con 5.751, y luego Biobío, con 5.514.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.