El 88% de las compañías forestales invertirán en tecnologías digitales para los próximos tres años

bosque

Entre las prioridades de la industria, el 62% afirma que enfocará sus esfuerzos en la gestión de control; 59% en potenciar el área de TI, y el 49% en mejorar la ejecución productiva de su empresa, establece un nuevo estudio de Accenture.




A medida que la transformación digital genera nuevas oportunidades de crecimiento para las principales industrias productivas del mundo, el sector forestal parece haber tomado conciencia sobre la necesidad de aumentar sus niveles de inversión en implementar y escalar tecnologías digitales, y así mejorar aspectos claves para el futuro de su organización.

Para entender el estado del sector, Accenture llevó a cabo una meticulosa investigación para comprender las oportunidades y desafíos que enfrentan las principales compañías forestales a nivel global. Entre los resultados, destaca que el 88% de las empresas afirma tener entre sus planes continuar aumentando el monto de sus inversiones en tecnologías digitales en los próximos tres años; y el 20% de los que ya ha apostado por el cambio, espera que esta cifra aumente en un 25% o más.

"Podemos ver que las empresas forestales están invirtiendo más y en mejores tecnologías digitales con el paso del tiempo. Por ejemplo, el 62% de la industria apunta a enfocar sus esfuerzos en mejorar la calidad de gestión de sus negocios, el 59% a potenciar su área de TI, y el 49% en hacer más eficiente la ejecución productiva de sus operaciones", explica Eduardo Rojas, director de Recursos Naturales de Accenture Chile.

En tanto, si se analizan las razones que sustentan esta nueva estrategia, el 51% de las compañías afirma que no invertir a tiempo en las tecnologías necesarias podría eventualmente derivar en "perder oportunidades para aumentar participación de mercado", y un 48% cree que "ceder ventajas competitivas debido a costos" es una posibilidad real.

Sin embargo, la implementación tecnológica a lo largo de toda la organización no es algo nuevo para las forestales. Según cifras de Accenture, el 61% de los líderes responde que ya han adoptado o hecho pilotos de cloud, pero esto comienza a cambiar, al proyectarse una estrategia de negocios enfocada en nuevas tecnologías, como analytics, inteligencia artificial (IA) y en el control de procesos avanzados (APC, por sus siglas en inglés) en los próximos tres años.

Comenta